Conversación:Fiestas de Purchena

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

LAS FIESTAS La Semana Santa es una de las fiestas folclórico-religiosas más extendidas en toda Andalucía. No hay pueblo o ciudad que no celebre su Semana Santa y que se precie además de que la suya es la mejor. Sin embargo, solo son unas pocas las que destacan entre las demás, especialmente las de las grandes ciudades o pueblos con una gran tradición. Pero si hay que señalar que en esta celebración aparecen variantes de procesiones o tradiciones muy originales y que merece la pena ser vividas y conocidas por su sabor popular. Es el caso de Purchena En la Semana Santa, famosa por sus excelentes imágenes de tamaño natural, algunas réplicas de Salzillo, destaca la procesión de Resurrección donde los costaleros corren y bailan a S. Juan tras el encuentro con Jesús resucitado La noche del Sábado de Gloria es costumbre que los jóvenes coloquen a sus pretendidas ramas de naranjo en sus ventanas.


Una fiesta típica de primavera es la de S. Marcos (25 de abril), conocido en el pueblo como "Patrón de los Charcos", (es raro que no llueva para ese día). En dicha fecha se sale de merienda al campo, principalmente al paraje de Gevas para degustar, entre otros productos, los hornazos que se hacen con tal motivo. Otras tradiciones destacables son las "Lumbres de Santa Lucía" (13 de diciembre) y la "quema del muñeco" ("Miércoles de Ceniza"), estas últimas tradiciones recuperadas por la Asociación Juvenil Illipula. Es costumbre que los solteros y solteras, tras atar un haz de hierba y lanzarlo por detrás del hombro, repitan cada año el popular estribillo: San Marcos, los huevos te ato, Si no me sale novio/a, No te los desato Si durante el año te sale novio/a tienes que volver al lugar donde lanzaste el haz de hierba y desatarlo.

Otra costumbre, cuando cae la tarde, es la de romper los huevos cocidos en las cabezas de la persona que se tenga más cerca y de refregar la yema por la cara. Es un día para pasarlo en el campo rodeado de amigos y familiares, aunque todo el mundo es bienvenido y la comida y la bebida compartida con cualquier persona sin que se sienta nadie extraño.


Las Cruces de Mayo es una de las tradiciones "menores" de Purchena pero no por ello pierden su sabor popular y su idiosincrasia. Con este nombre se conocen aquellas fiestas que se celebran en torno a la invención de la Santa Cruz, que tiene lugar el 3 de mayo. La cruz sin imagen es el centro de estas fiestas. En Purchena, lejos de las zonas donde esta fiesta si tiene gran aceptación, ha ido afianzando esta celebración año tras año, gracias a la Asociación de Mujeres “Montecarmelo”, al Ayuntamiento que subvenciona los premios, a barrios como el de Triana o la Rambla que, año tras año, participan con gran ilusión. Es una fiesta íntima, humilde que va precedida por una preparación secreta de los elementos decorativos que adornarán las cruces. Esta ocasión sirve como excusa para las relaciones entre vecinos, familiares y visitantes que se acercan a observar la cruz, al mismo tiempo que se canta, se baila y, por supuesto, se bebe una buena ”cuerva” del lugar. La sana rivalidad entre barrios por ser el que realice la más bella cruz hace que del secreto y de la búsqueda de nuevos elementos resulte un hermoso recargamiento en las cruces.


El 16 de julio se celebran las fiestas de la patrona, la Virgen del Carmen, durante la cual mujeres de la localidad velan durante una noche a la Virgen. A finales de agosto, tiene lugar la Romería de la Virgen hasta su ermita del castillo, una fiesta popular, llena de colorido, donde es tradición que los romeros y las refajonas, vestidos con el traje típico canten y bailen el fandanguillo de Purchena


Como preámbulo a las fiestas de San Ginés se celebran los Juegos Moriscos de Aben Humeya. Durante cinco días se vuelven a recrear las pruebas deportivas y musicales que hiciera el rey morisco en el pueblo en 1569.

En 1.569 en la ciudad de Purchena, cuando los moriscos la convirtieron en cabeza del Valle del Almanzora, Aben Humeya, reviviendo tradiciones que su pueblo asimilara a lo largo de los siglos, convocó unos juegos deportivos y culturales que ofrecieron varios de los ejercicios de clara ascendencia Olímpica. Estos Juegos, cuya similitud con los valores del Olimpismo han sido reconocidos por D. Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional: "Los Juegos Moriscos de Aben Humeya suponen rehacer un eslabón perdido y encontrado entre los Juegos de la Antigüedad y los Modernos".

Estos Juegos fueron recuperados por la población de Purchena en 1.993 y desde entonces se celebran en la Plaza del Pueblo, tal y como se celebraron en 1569, desarrollados en cinco jornadas en la 3ª Semana de Agosto, sujetos fielmente a lo ocurrido hace más de 400 años, según aparece en la 2ª parte del libro Guerras Civiles de Granada del escritor murciano Ginés Pérez de Hita publicado en 1.616.

Cada día se escenifica fielmente lo ocurrido en 1569 continuando con una actividad deportiva, cultural y musical.

Juegos de Aben Humeya suponen igualmente una importante muestra de nuestro legado andalusí, con los concursos de música, canto y danza, el concurso de gastronomía tradicional, la muestra de cocina magrebí y el sorprendente zoco artesanal, todo ello enriquecido cada noche por las actuaciones de prestigiosos grupos de música andalusí. La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía los ha declarado de Interés Turístico nacional.

. Ginés de la Jara, Patrón de Purchena, se celebra el 25 de Agosto. Durante una semana alrededor de ese día se celebran las fiestas mayores de Purchena. Lo más destacable son sus bailes de verbena que se alargan hasta el amanecer y el reencuentro de numerosas familias de emigrantes.