Entorno de Laroya
Laroya está recluida en la ladera de un corredor profundo y estrecho, ocupando la ensimismada y solana en su valle, sin más horizonte que su pequeña huerta y la umbría del otro margen de la ribera. En Laroya se vive plenamente la montaña y la naturaleza. Hay que decir que por Laroya no se pasa, simplemente se llega. Lo abrupto del terreno y la necesidad de cultivar para comer obligó a construir minúsculos bancales escalonados con pedrizas, se accede a ellos mediante veredas en zigzag de las que algunas conservan todavía su empedrado.
Su río también llamado Laroya, marca la impronta de la localidad, define el paisaje, le da encanto, abastece la huerta, sirve de eje en las comunicaciones y ha movido los molinos de su ribera. Al río se va a pie, por el camino viejo de Almería, desde se puede obtener la mejor vista del pueblo.
En Laroya se pueden destacar los caminos que han comunicado el pueblo con otros pueblos vecinos durante siglos, aquellos caminos por donde transitaban los muleros, arrieros y pastores trashumantes, así como viajeros que atravesaban la sierra para dirigirse a la capital. Algunos tramos de estos caminos están en buen estado y conservan el empedrado de su piso. Los caminos mas importantes y destacables que pasan por Laroya son los siguientes:
- Camino que va desde Purchena dirección Almería.
- Camino que va desde Macael dirección Almería. Este camino se divide en 2 tramos: uno que va desde el Reul Bajo dirección Tahal y otro que pasa por Estella.
- Camino que comunica Laroya por los Tornojos en dirección Sierro.
- Camino que va en dirección Bacares y Senés pasando por el Reul Alto y otros cortijos.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.laroya (Discusión |contribuciones) [8]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]