El Layón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Layón es un paraje natural de la Sierra de los Filabres y que pertenece al municipio de Bayarque con lindes a Bacares y Serón.

Es una zona de vegetación autóctona de pinos y carrascas y fauna diversa en donde es frecuente ver jabalíes y cabras montesas, liebres, perdices....porque además hay agua durante todo el año, incluso en pleno verano donde es posible que se reduzca el caudal de la fuente que emerge pero no suele quedarse seca. Tiene una zona de acampada de donde parte la leyenda de una imagen de la Virgen de Lourdes que fue encontrada en el lugar.


La ermita de la Virgen de Lourdes

Coronando la cima de una montaña se encontró, en los 80, una imagen de la Virgen de Lourdes.

Se dice que un grupo de estudiantes vinieron desde Melilla a acampar en este lugar trayendo uno de los estudiantes consigo la imagen y la dejó aquí, no se sabe cual fue el motivo. La cuestión es que un pastor la encontró y le construyó una cueva con piedras para resguardarla. La voz de que la imagen de una Virgen se había encontrado se corrió por la comarca y algunas gentes se acercaban a caso hecho a llevarle un ramo de flores.

Los forestales y los pueblos colindantes de la zona han luchado y contribuido a la construcción de la ermita de la Virgen de Lourdes, un sitio digna para la imagen, que se terminó de construir en el 2006 y desde el 2007 se celebra una romería en su honor.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)