Arcadio Roda Rivas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Arcadio Roda Rivas, político, escritor y periodista, nacido en Alcolea en 1844 y fallecido en Madrid después de 1921.


Biografía

Se licenció en Derecho en Madrid, y fue candidato a diputado por Almería en la convocatoria a Cortes Constituyentes por la Revolución Gloriosa de septiembre de 1868, pero no consiguió el acta. Se relacionó con el círculo político de Antonio Cánovas del Castillo. En Almería fue elegido diputado a Cortes en las legislaturas de 1878 (Gérgal) y 1896-1898 (Berja) y senador en varias legislaturas desde 1901 hasta 1914, perteneciendo a distintas Comisiones, especialmente las relacionadas con el ferrocarril (Berja al Puerto de Almería, Berja a Ugíjar y embarcadero de las almadrabillas enlace con las líneas férreas del Sur de España y de Sierra Alhamilla).

Ocupó los cargos de Director General de Beneficiencia y de Hacienda, consejero de la empresa de ferrocarriles del Noroeste de España y presidente de la del Sur de España, en 1895 logró, junto con otros almerienses, que el ferrocarril llegase a Almería. Asimismo fue uno de los artífices de la carretera de la Alpujarra.

Conocedor y escritor de la antigua oratoria griega y romana, en Madrid se dedicó a investigar los fondos de las principales bibliotecas. Su primera obra de carácter sociológico, Ensayo sobre la vida pública (Madrid 1870), se considera pionera en España por la temática planteada, la reflexión global del concepto de opinión pública, sus relaciones con la vida política y las diferentes formas que tiene de manifestarse. También tradujo varias obras al castellano añadiendo introducciones preliminares: Ensayos de moral y política de Francis Bacon; y Oraciones escogidas de Demóstenes (1872), que dedicó a Cánovas. El tema de la oratoria lo tratará de nuevo a principios de los 80, en artículos para la Revista de España (Madrid). Su último libro de tema político, se tituló Preludios. Nuevo grito de combate (Madrid, 1921) .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)