Virgen de los Remedios (Serón)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Virgen.jpg

Nuestra Señora La Virgen de los Remedios, es la Patrona de Serón junto con San Roque (Serón)que es el Patrón. En Agosto se hacen las Fiestas patronales en honor a ellos dos.

Historia

La devoción a la Virgen de los Remedios se encuentra muy extendida. Numerosos pueblos de España y en buena parte de Latinoamerica veneran su nombre y su imagen. Por nombrar algunas localidades de Andalucía:

Mairena, Jimena, Sevilla, Chiclana, Bélmez.

En el resto de España, pueblos de Segovia, León, Asturias, Canarias, Murcia, Albacete, Badajoz. En Latinoámerica la conocen en Quezalguape de Nicaragua, Estado de Méjico, La Guajira, Colombia, Perú y Ecuador.

En todos estos lugares, el fervor devocional comienza hacia el siglo XVI y XVII, y su fiesta se celebra entre los meses de agosto, septiembre y octubre. En algunos lugares de América la celebran es el mes de febrero.

Todos ellos, conservan una historia o leyenda que habla del origen del amor a la Virgen y de la forma en que se encontró la imagen original.

En Serón, se conmemora el día de la patrona, la Santísima Virgen de los Remedios el día 15 de Agosto.

Poco se puede aportar desde el punto de vista histórico, ya que en los años que aconteció la Guerra Civil fue destruido el archivo parroquial. No obstante, ya en el año 1965 el cura párroco don Francisco Guerrero Peregrín en documento oficial dirigido al señor obispo de la diócesis le indicaba la manifiesta devoción del pueblo de Serón hacia la Virgen de los Remedios, "fervor y patronazgo que nadie recuerda su inicio", por lo que afirma "ha existido desde tiempo inmemorial".

Respecto a la imagen de la Virgen, existía una anterior a la actual, se cree que su origen remonta al siglo XIX, coincidiendo con la construcción de su ermita. Fue destruida durante la Guerra Civil española, como tantos símbolos religiosos.

Finalizada la guerra, se cuenta, que una señora de Serón, que vivía en Granada, conocida como Carmen "La soriana" encargó una imagen de la virgen al escultor granadino Espinosa Cuadro. Pagada por aportación popular .

Fue expuesta mucho tiempo en un escaparate de un centro comercial de Granada, en Puerta Real, y era la admiración de cuantos pasaban por allí. Fue bendecida en la Iglesia de San Juan de Dios y llegó a Serón en agosto de 1939, siendo acogida por el pueblo con un inmenso júbilo y devoción.

Pasado 26 años , con gran ceremonia, se llevó a cabo la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Remedios en solemne acto oficiado por el obispo de la Diócesis Rd. Ródenas Garcia.

Según las crónicas de la época fue un instante inenarrable de estremecedora y contenida emoción el momento de colocar sobre las sienes de la imagen la corona, costeada por el pueblo de Serón.

En diciembre de 1974 se constituyó la Hermandad de la Virgen de los Remedios.

Desde sus inicios, esta hermandad , con sede en la ermita de la Patrona, contempla , como objetivo principal cultivar la vida cristiana mediante la devoción y culto a su Patrona, así como sufragar los gastos que conlleva el mantenimiento de la imagen , de su trono y de la ermita.

En estos años de existencia de la Hermandad ha habido muchos acontecimientos dignos de destacar: Se compraron medallas para que cada hermano/a se las pongan en ceremonias destacadas de la Patrona.

En el año 1988 se creó el himno a la Virgen compuesto por D. Luis Bedmar y letra de D. Diego Granados.

En el año 1990 se celebró, con gran solemnidad, el 25º aniversario de la coronación de la Virgen.

La misa fue oficiada, el dia 15 de agosto, por el señor obispo y cantada por la coral de Almeria "Virgen del Mar".

En el año 1996 se hace realidad el sueño de muchos seronenses : ver a su Madre en un trono nuevo . Trono realizado en plata y sufragado con las cuotas de los hermanos y hermanas y donativos de los hijos del pueblo que viven fuera de Serón pero que no olvidan a su Patrona.

GALERIA DE FOTOS

Te consagro mi ser

Virgen de Los Remedios;

gloria de los cielos y reina del universo,

en el misterio de tu Purísima Concepción

recibe.


Entre el incienso y los aromas de mil plegarias,

la oración fervorosa de mi pueblo de Serón

donde aprende a amarte...


Sé, oh Madre mía,

aurora siempre hermosa

de los limpios horizontes.


Que tu hermosura llene de luz mis ojos,

de la miel de tu nombre mis labios,

mi corazón de la flor de tu cariño;

Pon alientos de santidad en mi pecho,

se faro de mis luchas

en el mar de mis años ya pasados.

Y no permitas

que, pobre y derrotada baje;

nunca olvide el puerto de tu corazón de Madre.


Hoy te consagro

mi corazón de niña

mis ilusiones de joven

mi vida que se apaga

para que tú seas siempre la Reina de mi alma,

desde el amanecer hasta que el ocaso caiga.


Que en este camino

tu mano me lleve,

tu luz me guíe,

tu corazón me sostenga

oh, Inmaculada Virgen María.


Antes que el mundo engañador me robe

éste tan dulce y filiar te quiero

llévame Madre de los Remedios;

Por favor te pido

¡llévame, llévame al cielo!

Pilar Pierres


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)