Teresa Enríquez

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Teresa Enríquez, nacida en Valladolid en 1450 y falleció en 1529. Conocida como la loca del Sacramento, dedicó su vida al culto al Sacramento y ayudar a los demás. En Huécija fundó en 1511 el Convento de los Agustinos. Tiene abierto proceso para su beatificación.


Biografía

Hija del Almirante Mayor de Castilla, Alonso Enríquez, era prima del rey Fernando el Católico. Contrajo matrimonio con Gutierre de Cárdenas, Comendador Mayor de León. Muy próxima a la reina Isabel, durante la campaña de Granada estuvo colaborando en el Hospital de la Sangre de la Santa Fe, atendiendo a los enfermos y soldados heridos y proporcionandoles ropa y comida.

Teresa no gustaba del boato de la Corte, asistiendo sólo a aquellas fiestas que, por el cargo de su esposo, se veía obligada como parte del protocolo. Al fallecer Gutierre, se retiró de la Corte.

Entre sus obras, se cuenta la fundación de conventos, con el de Huécija, dos hospitales y colegio, y la ayuda de huérfanas y mujeres "descarriadas", para que tuvieran educación y una dote para contraer matrimonio. También ayudó a labradores, repartiendo semillas y en tiempos de escasez, pastos.

Falleció en Torrijos, el 4 de marzo de 1529. Su cuerpo descansa en el Convento de la Concepción de esa localidad, donde se conserva incorrupto.


La loca del Sacramento

Fervorosa cristiana, Teresa era una apasionada de las procesiones del Corpus y de las manifestaciones religiosas. Su gran afán era promocionar este tipo de festividades en una tierra poblada por moriscos y llena de mezquitas y alminares. Dedicaba mucho tiempo a la contemplación y meditación ante el Sagrario de la Colegiata del Corpus Christi (Torrijos), al cual accedía directamente desde su palacio, a través de un pasadizo. Esto, junto a la fundación de numerosas hermandades dedicadas al Sacramento, (Corpus Christi), hizo que el Papa Julio II la llamara la loca del Sacramento.


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (7 votos)