Semana santa (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los pasos más representativos de la Semana Santa de Almería capital son:



En Almería como en toda Andalucía las imágenes salen en pasos o tronos que son llevados a costal o a varales (a hombros). Cada paso lo portan entre 40 o 50 personas, la mayoría son hombres, sin embargo, cada vez es mayor la presencia de mujeres costaleras.

Algunos de los pasos van acompañados de bandas de música, cornetas y tambores como los pasos de misterio, la Santa Cena, Jesús de las Penas o Sentencia y para pasos de vírgenes hay bandas musicales o agrupaciones.

El Miércoles Santo procesiona Jesús Cautivo de Medinaceli, conocido como el señor de Almería, por el que la ciudad siente gran devoción. Tiene su salida en la Catedral de Almería.

Algo singular de la Semana Santa de Almería se produce el Jueves Santo con el Cristo de la Buena Muerte, que procesiona escoltado por una compañía de gastadores de la legión de Almería. Esto es una costumbre de antaño. El mismo día se produce la procesión del Encuentro, típico de Almería, pues las 3 hermandades se encuentran en la Plaza circular, donde las tres hermandades rezan y bailan los pasos de Jesús en su tercera caída y la Virgen de la verónica. Estas hermandades tienen un recorrido bastante largo pues salen del barrio del Zapillo y su estación de penitencia es bastante largo entre 5 y 6 horas hasta su recogida .

Ya en el Viernes Santo, destaca la sobriedad del Santo Sepulcro, la procesión del Cristo de la Escucha, que sale a las 5:00 de la mañana y los almerienses le tienen mucha devoción.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (10 votos)