Rambla de las Amoladeras
Contenido
Descripción
Geografía
La zona costera que va desde la capital hasta el Cabo de Gata se sitúa en la Cuenca de Almería - Níjar. Se trata de una cubeta sedimentaria marina que se formó hace 15 millones de años y que llega hasta Sierra Alhamilla.
A esta cuenca marina abierta llegaban los sedimentos procedentes Sierra Alhamilla que fueron arrastrados por las distintas ramblas hasta formar la mencionada cubeta.
Geología
La zona de las Amoladeras es un área de topografía suave, cuya pendiente no supea el 7 % y una altura máxima que ronda los 50 metros sobre el nivel del mar. Este relieve llano está formado por materiales sedimentarios recientes (desde hace 250.000-95.000 años), procedentes de la erosión de la cercana Sierra Alhamilla, constituyendo lo que se conoce geomorfológicamente como glacis. La Rambla de las Amoladeras es un buen ejemplo de la típica rambla mediterránea que surca y erosiona glacis.
Si se aproxima al talud que tiene enfrente, distinguirá varios tipos de materiales distribuidos En forma de entrantes. Se trata de capas alternas de margas arenosas, areniscas y conglomerados que oscilan entre el decímetro y el metro de espesor. Si nos fijamos descubriremos restos fósiles de animales marinos en algunos niveles de estratos, indicadores de las subidas y bajadas que el nivel del mar experimentó en esta zona. Dichos restos, además de atestiguar que este lugar estuvo en algún momento bajo el mar, nos indican la existencia en esta costa de antiguos mares cálidos subropicales, condición indispensable para la supervivencia de estos organismos. No resulta dificil comprender por qué estos lugares reciben el nombre de playas fósiles.
Sobre el glacis, en algunos puntos, podemos distinguir un sistema dunar estabilizado, cuando las arenas proceden de los aportes de la playa, o bien, un sistema de dunas libres, cuando estas son originadas por la acción del viento de poniente. Este viento desnuda el terreno de arena y hace aflorar las cuarcitas procedentes de los conglomerados de glacis. Dichas cuarcitas, debido a la acción continuada del viento, se pulimentan y nubefactan (enrojecen) dando lugar a un paisaje conocido como "minireg".
Flora y fauna
En estas zonas de ramblas arenosas o pedregosas favorece el crecimiento de especies resistentes como el azufaifo, la siempreviva, la pita, vegetación típica de estepa litoral (algodonosay la pegamoscas), gramínea pequeña o ballico o la oruga de mar. Entre la vegetación es fácil encontrar pequeños reptiles como la lagartija colilarga e invertebrados como los escarabajos de las arenas.
En el mar encontramos el Cymodocea nodosa (Ucria). Esta planta cubre extensas superficies de los fondos presentando una enorme importancia ecológica pues en ellas encuentran refugio, alimento y un espacio ideal para la reproducción múltiples especies de crustáceos, equinodermos, moluscos y peces. Nadando cerca de estos, de los que se alimenta, se encuentra la tortugas boba.
En las cercanías de la desembocadura de la Rambla de Morales encontramos una zona de anidación de estas tortugas marinas. Existe un convenio de colaboración entre la Consejería de Medioambiente y el CSIC para la restauración de dicha zona.
El agua en la Rambla de las Amoladeras
La rambla de las Amoladeras está rellena de materiales detríticos (cantos, gravas, conglomerados, arenas y limos) depositados períodos de lluvias torrenciales. Dichos sedimentos permiten la circulación de agua a través de los huecos que quedan entre los granos. El agua se almacena en estos huecos y puede ser aprovechada mediante la construcción de obras de captación, como la del pozo, conocido como “El Pocico”, en uso desde la época romana.
La cantidad de agua acumulada es variable, siendo mayor tras períodos lluviosos intensos y prolongados, y menor durante largos períodos de sequía. Las extracciones también reducen el nivel del agua. En el caso de El Pocico, la presencia de dos bocas en la estructura es la respuesta a los cambios históricos en el nivel superficial del cauce de la rambla.
Puntos de interés
Rutas y senderos
A partir de la desembocadura de la Rambla del Agua encontramos el espacio costero del extremo occidental del parque natural, donde podemos realizar las siguientes rutas:
Mapa
{{{descripción}}} |
Enlaces externos
Referencia
Principales editores del artículo
- Mankita (Discusión |contribuciones) [7]