Puentes de Santa Fe de Mondújar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general de Santa Fe de Mondujar, con los dos puentes


Santa Fe de Mondújar cuenta con dos puentes junto a su casco urbano, el puente de Eiffel (de 1893, obra de Alexandre Gustave Eiffel) y el llamado Nuevo puente del Ferrocarril (de 1973). Ambos puentes, dispuestos en paralelo, fueron construido para la la línea de ferrocarril.


Puente de hierro de Eiffel

Baños del Alfaro

Fue construido en 1893, junto con la línea del ferrocarril Almería – Linares, para poner en conexión Almería con el resto de España. Fue diseñado en los estudios del ingeniero Eiffel. En él se utilizó los últimos avances en el uso del hierro forjado, junto con construcciones ya clásicas como la piedra de cantería, reflejadas en sus diez pilastras. Tiene una altura de 35 m y una longitud de 400 m aproximadamente.

En 1998 tuvo lugar su última reforma, adaptándolo al paso de vehículos de todo tonelaje, ensanchando la vía y retirando las barandas de hierro, que después se han aplicado para embellecer el municipio, y en su lugar se colocaron bloques de pretil de hormigón .

Nuevo puente de ferrocarril

En 1973, se construye un nuevo puente, ante la inseguridad que ofrecía el anterior, por el excesivo peso de los trenes cargados de mineral. Éste adopta las nuevas técnicas de construcción, a base de hormigón armado. Formado por trece pilastras con una altura de 35 m y una longitud de 500 m.

Puente

Localización en plano

Vista aérea de los dos puentes, junto al casco urbano de Santa Fe de Mondújar.

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)