Enrique Paniagua Porras

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Enrique Paniagua Porras (n. Alboloduy, 24 de noviembre de 1877 – Madrid, 4 de noviembre de 1952), teniente coronel de Ingenieros, ingeniero de ferrocarriles, matemático y articulista.

Biografía

En septiembre de 1895 ingresa en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara, de la que sale el 9 de marzo de 1899, tras terminar los estudios reglamentarios, promovido a primer teniente de Ingenieros (Ferrocarriles, Obras y Construcciones).

Tuvo una dilatada carrera como técnico ferroviario en diferentes compañías, combinando su profesión con una afición intensa por la fotografía.

Consiguió importantes reconocimientos en su carrera militar, como la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco (1904), o su ascenso a capitán, destinándole desde el Batallón de Ferrocarriles al 6º Regimiento Mixto de Ingenieros en ese mismo año.

En 1907 ingresa como ingeniero en la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, haciéndose cargo de la tercera sección de vía y obras de la línea de Linares a Almería. Y el 1 de junio de 1911 se inaugura el primer tren de tracción eléctrica de España, en la línea Linares-Baeza-Almería, a cargo del ingeniero Enrique Paniagua.

En 1910 realizaba la “Conexión eléctrica entre los carriles de Gergal y Santa Fe”, primero para minerales y después para viajeros; y en 1921 ponía en marcha el ferrocarril eléctrico secundario, con vía de un metro, entre Almería y Laujar, para el transporte de mineral desde Sierra Nevada al puerto de Almería.

Terminada la guerra civil, en 1939 reingresaba como ingeniero agregado de la Dirección de la compañía, tras la separación del servicio por el Gobierno Republicano. A partir de la creación de RENFE en 1941, pasaba a formar parte de la nueva empresa estatal. En 1944, se le trasladaba a la Dirección General de la Red, con el cargo de ingeniero jefe agregado a la misma. En 1947, con setenta años, obtenía la jubilación.

Realizó numerosas publicaciones en periódicos y revistas de la época: "La Crónica Meridional", "Telégrafo Español", "Acción Española", "Revista de Obras Públicas", con profusión de fotografías y en el Memorial de Ingenieros del Ejército.

Bibliografía

  • Enrique Paniagua y de Porras. Real Academia de la Historia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)