Parque el Boticario, La Cañada (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Inaugurado del 27 de mayo de 2005, el parque El Boticario cuenta con una extensión de 14 hectáreas en las que se ha intentado recrear los distintos paisajes de la provincia y que cuentan con más de 1.300 árboles, 2.000 arbustos y 75.000 plantas.

Las obras de acondicionamiento fueron realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, que anunció que el parque sería posteriormente cedido al Ayuntamiento de Almería, sin embargo, ni Junta de Andaluciía ni Ayuntamiento de Almería se han puesto de acuerdo concretar dicha cesión.

Se encuentra en Los Llanos de la Cañada, a 10 minutos del centro de Almería, en la inmediaciones del CEIP Ferrer Guardia y cerca de la zona de expansión llamada "El Boticario", de reciente construcción, formada por pisos de 4 alturas y dúplex.

Si nos encontamos en La Cañada de San Urbano, para ir a este parque, debemos tomar la carretera que va a El Alquián. Pasado en cruce de Costacabana encontramos un desvío a la izquierda que pasa por encima la autovía que va al Aeropuerto, seguimos esta carretera que conduce a Viator y pasados 1,5 km, a la izquierda encontramos el parque.


Descripción

Nada más llegar encontramos la zona de aparcamiento gratuito de unas 400 plazas con cubierta arbórea para la generación de sombra, otro aliciente más para ir a pasar un buen rato. Desde aquí accedemos al recinto a través de unos pequeños puentes de madera que cruzan una estrecha rambla.

En El Boticario se ha intentado incluir la vegetación de los diferentes rincones de la provincia. Muchos de los árboles que se han plantado han llegado hasta la finca provenientes de zonas de obras o cedidos por sus dueños. Es el caso, por ejemplo, de los que durante años dieron sombra en la Rambla del Obispo Orberá de la capital y que fueron trasladados a El Boticario con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo.

Todo el entorno del parque está surcado por una red de viales, que ocupan 21.000 metros cuadrados. Un vial principal atraviesa El Boticario de norte a sur y en torno a él se han establecido el resto de los caminos secundarios. No sólo se podrá recorrer a pie. Un carril bici circunda todo el perímetro del parque. Para hacer más agradable la visita se han plantado más de 11.500 metros de césped, en las zonas de descanso. El mobiliario urbano se completa con tramos de pérgolas y puntos de reunión, que se completan con servicios públicos.

El recinto se divide claramente en dos zonas:


Zona de juegos

Consta de un parque infantil de 10.500 m2 dotado con toboganes, columpios, una tirolina, etc. que hacen las delicias de los más pequeños. Tiene también bancos y mesas que se usan para comer, celebrar cumpleños, etc.

Para los más deportistas hay una pista en la que se puede jugar al fútbol y al baloncesto, además de una rampa para hacer acrobacias con el monopatín.


Jardín

El gran atractivo de este parque es un gran jardín que se divide en cuatro espacios:


Jardín árabe

La gran acequia de 40 x 4 metros es un homenaje a nuestros antepasados musulmanes. Alrededor, 6.500 m2 de palmeras, cipreses, frutales, plantas aromáticas, macizos de flores, arbustos... en una recreación del Jardín del Paraíso.


Parque forestal

Un lugar destinado al paseo y al ocio de los visitantes, con zonas de juegos para los más pequeños y con un carril bici.


Parque de rocas

Rocas arenosas, arcillosas, yesos, calizas, rocas metamórficas y volcánicas, extraídas de las canteras almerienses.

A lo largo de seis parcelas del parque se han distribuido basaltos, dacitas, veritas, conglomerados de distinto origen, areniscas, calizas arrecifales, yesos, mármoles, travertinos, serpentinas o esquistos. En total, más de 1.500 metros cúbicos de rocas.


Parque botánico

Tres hectáreas representan las especies vegetales más singulares de Almería.


Propiedad

Pertenece a La Junta de Andalucía y gestionado por EGMASA. Tlf. 950-004240.


Acceso

Es de acceso libre. Tiene horario de apertura y cierre que varía en invierno y verano.


Servicios

  • Aparcamiento.
  • Carril bici.
  • Bancos, mesas, pérgolas, zonas de reunión.
  • Papeleras.
  • Servicios.
  • Vigilantes.
  • Jardineros.


Se está estudiando la posibilidad de instalar un bar o restaurante.

Actividades

Son numerosas las actividades culturales que ofrece el Parque El Boticario, bien organizadas por La Junta de Andalucía, Ayuntamiento y asociaciones culturales.

La oferta varía desde visitas guiadas, celebraciones infantiles como, por ejemplo, el Día de La Paz o conciertos de música, desde clásica al rock.

En la zona del jardín árabe y a espaldas de su acequia se instala un escenario donde se llevan a cabo las actividades.

Es estupendo después de un sofocante día de verano, ir a última hora de la tarde a un concierto, rodeado de vegetación, en un ambiente fresco y oir jazz mientras contemplas una maravillosa puesta de sol.


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

Vídeos

300 personas participan en las jornadas para discapacitados en el Parque El Boticario.
Clausura por parte del alcalde de Almería de los cursos de iniciacion al montañismo y orientación.
Polémica sobre la cesión del parque al Ayuntamiento de Almería por parte de la Junta de Andalucía.
Polémica sobre la cesión del parque al Ayuntamiento de Almería por parte de la Junta de Andalucía.


Enlaces externos


Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)