Observatorio Astronómico de Calar Alto

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calto4-p.jpg

El Centro Astronómico Hispano Alemán "Calar Alto" está situado el pico Calar Alto, el más alto de la Sierra de los Filabres, en el municipio de Gérgal

Es uno de los más importantes de Europa. Pertenece en su mayoría a la Max Planck Institut con sede en Heidelberg (Alemania). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada.

A mediados del siglo pasado uno de sus científicos mas destacados vivió un tiempo en esta montaña en unas condiciones totalmente precarias segun sus propias versiones, y su objetivo estuvo siempre centrado en recoger todos los datos que fueran favorables para la astronomía, como serían el número de de noches más claras del año, los efectos de los alumbrados de las grades ciudades, y la climatología en su conjunto.

Más tarde otros expertos fueron realizando estudios de todo tipo, podemos citar uno de los más importantes como puede ser el agua.

Hasta hoy el tiempo ha dado la razón a aquellos ingenieros que con bastante acierto la garantizaron de una fuente llamada el Conde- situada a unos cinco kilómetros de bajada por la parte norte.

Toda una serie de datos favorables hicieron posible llevar a cabo este gran proyecto con los avances más modernos y precisos de todos los tiempos.

En este centro científicos de varios paises estudiantes, becarios físicos etc. estudian el firmamento, el movimiento de los astros, ese mundo desconocido que genera una gran riqueza cultural y despierta interés para todos aquellos que trabajan en ese campo.

El telescopio que se muestra en esta página pertenece a la parte Española así como la ocupación y su mantenimiento.

Nuestros científicos tenían a de mas un porcentaje de observación en el resto de aparatos de la parte Alemana. Hace unos dos años finalizó el plazo de los primeros acuerdos y en su renovación España ha pasado a participar en el 50% en todos los aspectos, el personal que trabaja al rededor de los astrónomos esta cubierto por Españoles desde su fundación por tanto ese trozo de sierra hasta hoy ha dado una producción algo rentable.

Por toda su cordillera podemos hacer varios kilómetros en coche hasta llegar a la tetica de Bacares, allí podemos parar el reloj y saborear una mezcla de naturaleza y tecnología única en nuestro recorrido, ya de regreso el panorama es todo un lujo, a la izquierda en una mañana despejada se divisa el mar, la ciudad de Almería, la central de Tabernas, y una multitud de pueblos que la adornan día y noche. Por la parte norte de la misma se pueden apreciar parte de los pueblos de la cuenca del Almanzora y en la cabecera Hijate sus llanuras y al límite de provincia con Granada restos de la que fué la estación de ferrocarril de nuestra barriada con su historia casi borrada por el tiempo


El Centro Astronómico Hispano Alemán "Calar Alto" está situado el pico Calar Alto, el más alto de la Sierra de los Filabre, en el municipio de Gérjal

Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid

Localización

{{{descripción}}}

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)