Nuestra Señora de la Soledad (Huércal-Overa)
Nuestra Señora de la Soledad, de Huércal-Overa, es una imagen procesional perteneciente a la Cofradía del Paso Negro, de esta localidad.
Contenido
Historia
La actual imagen de la Virgen de la Soledad de Huércal-Overa es una creación del año 1976 del escultor y restaurador José Sánchez Lozano, el mejor representante en el siglo XX de la corriente imaginera basada en el estilo formado por Salzillo, y que cuenta con obras preferentemente por las provincias de Granada, Almería y en la Región de Murcia.
Con anterioridad la Cofradía ya tuvo otras imágenes de Nuestra Señora de la Soledad, entre ellas una, obra del afamado escultor granadino José de Mora.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Huércal-Overa, una espléndida estructura barroca que fue construida entre los años 1709 y 1739 bajo el episcopado del cardenal Belluga y Moncada.
Salida procesional
Realiza dos salidas procesionales a lo largo de la Semana Santa huercalense, acompañando a su Cofradía en estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.
Una primera salida la realiza el Viernes de Dolores, mientras que la segunda lo hace en la solemne procesión del Paso Negro del Viernes Santo, junto con el resto de las imágenes procesionales de esta Cofradía.
Procesiona sobre un trono de palio creado en alpaca plateada y cincelada en 1992 en los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos, portando un notable manto en terciopelo negro bordado en Cartagena (Murcia); el bordado del palio fué realizado en el Taller de Juan M. Gonzalez Hinojosa, en la Rinconada (Sevilla).
Bibliografía
- Nuestra Señora de la Soledad. Semana Santa en Huércal-Overa. Cofradías y Hermandades, en: cofradíasyhermandades.es/fichaimagineria
- Nuestra Señora de la Soledad, en: pasonegro.org/imagenes-y-tronos
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]