Monumentos de Macael

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Monumento al Cantero

Ascendiendo por la calle García Lorca y tras dejar la plaza Almería, con su airosa y original fuente, nos encontramos con el Monumento al Cantero.

Escultura conmemorativa esculpida sobre una masa de mármol blanco, que fue realizada por los alumnos de F.P.O. en el año 1976, como homenaje al cantero macaelense, bajo la dirección del monitor Mario Palma, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Macael.

Este busto expresa con orgullo a un trabajador que arranca cada día latidos a la sierra noble y fuerte, esta situada en un semicírculo de mármol blanco, con un telón de fondo de mármol verde.

Bajo el, una inscripción adornada con una orla de laurel, dos punteros y un mazo; símbolos de las herramientas del cantero.

En la parte media hay una poesía dedicada al cantero, que dice así:

Monumento al Cantero

Tú arrancas brazo y alma cada día,

latido a la sierra noble y fuerte

luchando a dentelladas con la vida,

ahuyentas los susurros de la muerte.

El viento de esperanza, gris y blanco,

se esconde por la altura desdentada,

herido por el hierro de tu brazo

y ahogado por la sed de tu constancia.

Detén por un instante tus labores

espada de las rocas seculares

y el gesto sufridor, sencillo y noble

al alcance de lo recóndito del aire.

Y así, águila al fin sobre la altura,

cansada la mirada, el horizonte recibe tu frente

la bravura y cante la grandeza de tu nombre.

Que es tuya esa parcela de la gloria

forjada en el calor de tu quebranto

porque es de tus esfuerzos la victoria

porque eres tú, cantero, el oro blanco


Cruz de Mayo y Cruz de los Mozos

Cruz de Mayo

Si paseamos por el pueblo encontramos algunos lugares típicos y con gran interés histórico. No olvidemos que por aquí pasó Miguel de Cervantes en 1594, o que esta fue la patria de los Tijeras, famosos entalladores de mármol que destacaron en el siglo XVII.

De estos deben ser las columnas antiquísimas denominadas Cruz de Mayo y Cruz de los Mozos que se mantienen enhiestas en dos calles del pueblo.

Cruz de los Mozos

La Cruz de los Mozos, sita en la Calle Jarrie, consta de una esbelta columna coronada por una cruz construida posteriormente. En su base se lee la inscripción siguiente: "Esta cruz la hicieron los mocos des tudm maeilaro".

Cruz de Mayo

La Cruz de Mayo, ubicada en el paraje conocido como la Pisada del Caballo, en el Complejo Cruz de Mayo.

Es una columna que sostienen una cruz de mármol blanco sobre un pedestal que en su conjunto mide unos dos metros y medio aproximadamente y en su base se lee en castellano antiguo las siguientes frases:" Serones itsma end maioro nos J.V. para andez I.I.V. tiseras. Ano 1683".

Esclavo de Moisés

Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario

062-Iglesia Macael.jpg

En 1609 fue inaugurada la Iglesia Parroquial Santa María del Rosario, en estilo mudéjar. La mandó construir el entonces Obispo de Almería D. Fray Juan Portocarrero, de esta época se conserva la torre y el escudo episcopal.

La torre, de aspecto majestuoso y en buen estado de conservación, está coronada por el campanario. Al exterior presenta una cubierta a cuatro aguas con teja árabe y al interior un artesonado de madera en el primero y segundo cuerpo.

Su decoración se realiza a base de ladrillos alternados con cajones de mampostería, arcos de medio punto y dibujos geométrico acusados por el ladrillo saliente de sus muros. Desde sus orígenes hasta nuestros días la iglesia ha sufrido numerosas modificaciones en su estructura, así el espacio interior es diáfano y amplio, al presentar una sola nave, llamando la atención sus portadas laterales, inusuales en las iglesias de la comarca y ello es debido a la última restauración efectuada en 1992 en la que se cegó la portada principal, para colocar en su lugar el Altar Mayor.

El altar Mayor presenta una decoración marmórea de variadas tonalidades, donde lo más destacado es el templete que proyecta en su interior el sagrario, bellamente realizado y tallado por los artesanos "Hijos de José Sabiote Navarro".

Lo mas destacado de la Iglesia, además de su torre, son las tallas del Cristo Yacente; el niño que sustenta la Virgen del Rosario, ambas del siglo XVII, salvadas de la quema masiva de Santos efectuada en la Guerra Civil y el valioso óleo de la Purísima Concepción procedente de la Escuela de Juan de Juanes.

Campanas de Nuestra Señora del Rosario=

Desde el día 22 de mayo de 2008 las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora del rosario, suenan en su timbre original, gracias al proceso de restauración al que han sido sometidas por su deteriorado estado, que hizo que en el mes de enero se desalojaran sus hornacinas para darles el tratamiento debido y así recuperarlas.

Al cabo de cinco meses, las campanas fueron colocadas en su campanario. el 22 de mayo, celebración del día del Corpus Christi se inauguraron con un repique especial, pues ademas de las dos antiguas, se incorporan otras dos más.


Detalles técnicos

  • Santa Teresa: data de 1682, catalogada de Monumento Histórico, pesa 90 Kg, fundida en bronce.
  • Santa María del Rosario: Fundida en 1902, su peso es de 275 Kg.
  • San Marcos y Santa Claudina de Thevenet; fundida en 2008, pesa 64 Kg.
  • San Pedro y San Pablo: fundida en 2008, pesa 125 Kg.


Galería

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)