Monumentos de Benizalón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de la Virgen de las Angustias

La iglesia del pueblo es de estilo mudéjar, de cruz griega y con sus torres construidas sobre un antigua minarete. La pequeña parroquia, primero llamada de Santa María y luego de la Virgen de las Angustias, data del siglo XVI, aunque las torres son del XIX, como aparece en una lápida adosada en el muro. Además de su artesonado mudéjar, su interior esconde un coro cargado de originalidad que fue restaurado hace pocos años. Posee, además del altar mayor, dos capillas laterales dedicadas a la Virgen de los Dolores-Angustias y al nazareno.

Castillo de Belemina

En las cercanías de Benizalón descubrimos las ruinas de Belemina, cercanas a los parajes de El Almendral y la galera. Es este un antigua acuartelamiento del siglo XVI que contaba con una casa señorial, una treintena de viviendas y cementerio próximo, un complejo del que quedan unos visibles restos de los muros de la fortaleza que, en un punto, conservan aún el yeso y sus elementos decorativos. El lugar se debió utilizar, por sus dimensiones, para albergar un destacamento defensivo que cubriera el espacio entre Alcudia y Uleila. Además de acuartelamiento, por su distribución interior, sería utilizado como vivienda permanente para descanso del encargado del señorío durante las visitas.

Santuario de la Virgen de la Cabeza

El cerro de Monteagud es uno de los lugares más singulares y significativos de toda la provincia: en su cumbre se encuentra la ermita de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Monteagud, la Virgen de la Cabeza, aparecida, según la leyenda, sobre una encina en el cerro del mismo nombre, donde se venera. Ocupa el solar de una rábita musulmana que llamaban Montahur y es centro de peregrinación provincial.

Localización del Santugario
Vista aérea del Santuario

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)