Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Benizalón)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle de la Iglesia, donde se situa la iglesia de las Angustias


Iglesia Benizalón.jpg

Nombre del edificio

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias

Localización

Calle de la Iglesia, Benizalón

Cronología

siglo XVI

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación



La Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, denominada en principio de Santa María, existe desde el siglo XVI (1505). Cambió de advocación en el siglo XVII por el de Virgen de las Angustias. La torre (antiguo minarete) se hizo reinando Alfonso XII y siendo obispo de la diócesis el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Don José María Orbera, y cura de esta parroquia Don Antonio Ramón Granero.

Descripción

La iglesia. de estilo mudéjar, es pequeña, de cruz griega y nave cubierta con una armadura de línea rectangular. Tiene dos capillas laterales, dedicadas a la Virgen de los Dolores-Angustias y al Nazareno. Las torres son del siglo XIX como aparece en una lápida adosada en el muro.

Lo más interesante del edificio es el artesonado mudéjar y el coro de madera recientemente reconstruidos, destacando por su conservación, valor artístico y originalidad. La imagen más antigua es el Santo Cristo, muy venerado por los vecinos. Todas la imágenes son posteriores a la guerra excepto ésta, que pudo salvar un vecino del lugar para evitar su destrucción durante la Guerra Civil a manos de las denominadas "milicias".

Reformas

interior de la iglesia

El edificio ha sufrido dos restauraciones: una, en la segunda mitad del siglo pasado, en la cual se quitaron las tribunas y el coro y las capillas se techaron y eliminaron las vidrieras; la segunda durante el año 1999, llevada a cabo por el maestro de obras Antonio Cid Lara, "El Kiko".

En esta restauración el coro se ha reconstruido con columnas de la iglesia de Tabernas y el retablo actual fue traído pieza a pieza de Almería por el sacerdote Don Lucas Ramos.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.7/5 (3 votos)