La industria del mármol en Almería

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La industria de la piedra de Almería. Una visión actual

Cantera

El desarrollo que ha sufrido una pequeña comarca como la nuestra, motivado por la industria de la piedra natural merece detener nuestra vista y mente sobre algunos hitos que han conseguido las empresas de este sector.

La evolución conseguida en el sector, ha hecho que hoy en día empresas de nuestra comarca vendan sus productos en cualquier parte del mundo y participen en proyectos de gran envergadura.

Un poco de historia

La explotación de las canteras de mármol en Macael data de la época de los fenicios, que utilizaron esta piedra para construir sarcófagos tal y como se ha podido comprobar posteriormente al encontrar tumbas elaboradas con mármol blanco de Macael.

La llegada del imperio romano a la península ibérica motivó que el mármol blanco de Macael también fuera utilizado como elemento constructivo, en obras tan emblemáticas como el teatro romano de Mérida y la ciudad de Itálica en Sevilla.

Durante la época musulmana, las canteras de Macael adquirieron gran fama y se extrajo mármol para diferentes obras, tales como la Alcazaba de Almería, el patio de los leones de la Alhambra de Granada, los jardines del Generalife y el Palacio de Medina Azahara en Córdoba.

Ya en la era moderna, la explotación del mármol blanco de Macael desencadenó, en 1836, la construcción de la primera fábrica de aserrado y desbastado de piedra hecha en nuestro país.

Desde entonces hasta nuestros días, multitud de grandes obras han mirado hacia nuestra comarca cuando han necesitado productos de piedra natural, dada la larga tradición y el conocimiento adquirido durante todo este tiempo. Este “saber hacer” ha hecho que la comarca de Macael sea considerada un lugar de referencia de primer orden a la hora de trabajar la piedra.

Trabajos en la Cantera

Estado actual

La industria de la piedra de nuestra comarca ha sufrido una gran evolución desde sus inicios. Como se veía en el apartado anterior, en un origen la única piedra que se trabajaba era el mármol blanco de macael; hoy en día la empresa más pequeña de la zona elabora piedra de cualquier rincón del mundo.

El carácter innovador de los empresarios de la zona, junto al esfuerzo por satisfacer las demandas de sus clientes y las crisis sufridas en el sector de la piedra almeriense, han hecho que en nuestra zona se elaboren productos diferenciados de una gran calidad, que hacen posible su inclusión en proyectos de gran envergadura y repercusión.

Un ejemplo de lo comentado, es la empresa Camar, fundada por José Sánchez natural de Cantoria y ubicada en Macael. Entre sus principales proyectos, cuentan con la Ampliación del Banco de España diseñada y dirigida por el gran arquitecto D. Rafael Moneo e inaugurada este mismo año. Camar, gracias a su gran experiencia, se ha encargado de trabajar sobre 1000 m3 de piedra para ejecutar todo el trabajo, para el cual ha sido necesario reabrir antiguas canteras, motivada por la expresa exigencia del arquitecto de utilizar los mismos materiales que en su día se emplearon en la construcción de las fases anteriores del edificio.

Otro exponente del desarrollo conseguido por la industria de la piedra de nuestra zona es la compañía Cuellar, ubicada en el polígono industrial de Cantoria. Esta empresa ha colocado sus productos en el edificio de la compañía de telecomunicaciones norteamericana Sprint Telecommunications Company situado en Kansas (Estados Unidos).

Un ejemplo de ilusión y ambición es la joven empresa cantoriana Geart. Pese a llevar en el mercado poco tiempo, ya cuenta entre sus proyectos con importantes encargos como la réplica de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada, por el museo israelí Ralli.

Junto a las pequeñas y medianas empresas dedicadas fundamentalmente a la artesanía, existen grandes empresas como Cosentino y Tino que se sitúan dentro de las más importantes de este sector a nivel internacional.

Tino ha iniciado un fuerte proceso de expansión con la apertura de tiendas propias en importantes ciudades españolas (Madrid, Marbella, Bilbao, Barcelona y Palma de Mallorca) y fuera de nuestro país (Londres, Munich, Hamburgo, Viena y Dubai).

Por su parte Cosentino, creador del producto Silestone, es líder mundial en la fabricación y venta de compactos de cuarzo. Su gran mercado es Estados Unidos, donde la prestigiosa revista Times ha elegido a su producto Silestone Antibacterias como uno de las innovaciones tecnológicas que facilitarán el día a día a las personas en este nuevo siglo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.36/5

3.4/5 (14 votos)