Jueves Santo (Lúcar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Procesión de la Amargura, en Lúcar


El Jueves Santo en Lúcar tienen lugar dos procesiones: por la tarde la procesión de la Amargura, en la que se procesionan con las imágenes del Padre Jesús y La Dolorosa, y por la noche la procesión del Silencio donde sólo se procesiona la imagen del Padre Jesús. Ambas llevan el mismo recorrido.

También se celebran los Santos Oficios.


Procesión de la Amargura

Se realiza el jueves por la tarde y el recorrido que seguía antiguamente era subir la calle Marín de Poveda hacia el actual grupo escolar, antes conocido como Las Eras y vuelta por la actual calle Granollers, Plaza del Barranco, calle del Arco, calle el Mortero, Plaza Real Isabel II y subida por la calle Marín de Poveda de nuevo a la Iglesia. Hoy se hace un recorrido más corto recorriendo sólo desde calle Marín de Poveda, la calle Del Arco, por la calle El Mortero, la Plaza Real Isabel II y calle Marín de Poveda hasta la iglesia de Lúcar: la Iglesia de Santa María.


Procesión del Silencio

Este mismo día pero ya por la noche se realiza la procesión del Silencio donde sólo se procesiona la imagen del Padre Jesús, siguiendo el recorrido señalado anteriormente desde calle Marín de Poveda a la iglesia. La procesión del Silencio es solemne y debe realizarse todo su recorrido lo más silenciosamente posible.


Los Santos Oficios

Además de las procesiones dentro del desarrollo de la misa tienen lugar diferentes oficios, uno de los más antiguos y demandados por los feligreses (en mayor medida antes que ahora) es el Lavatorio de Pies, donde doce feligreses del pueblo se ofrecen para representar cuando Jesucristo lavaba los pies a sus apóstoles. Y otro oficio importante dentro de este día de la Semana Santa de Lúcar es el traslado del Santísimo al monumento donde permanece hasta su resurrección el Sábado de Gloria y que da lugar a otros actos como la Hora Santa, que consiste en pasar ese tiempo entre cánticos solemnes y lecturas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)