Iglesia de Santa María (Lúcar)

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Iglesia de Lúcar»)
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |200px]]

Nombre del edificio

Iglesia de Santa María

Localización

Calle Marín de Poveda, Lúcar

Cronología

Siglo XVI

Arquitecto

Propiedad

Eclesiática

Catalogación


La Iglesia se construyó en el siglo XVI. Su titular es Santa María y con devoción a la Virgen del Carmen, que tenía ermita y hermandad desde el S.XVI. Está situada en la calle principal del Lúcar, llamada Calle Marín de Poveda.

La armadura de la parroquia es de arte Mudéjar y pertenece al tipo general, dentro de las numerosa iglesias mudéjares de la región. Destacan el gran ancho de planta basilical rectangular donde se inscribe una armadura mudejar en buen estado de conservación sin alteraciones con el tiempo de su estructura original. De decoración simple cuenta con varias capillas a los laterales con formas desde rectangulares a trapezoidales. Estas capillas están tachadas con bóvedas semiesféricas, elípticas con linternas, etc. y que se separan unas de otras por arcos fajones; están construidas después de la rebelión de los moriscos en 1573 y rematadas en época barroca. Destacar la capilla de la Virgen de los Dolores, de época Renacentista.

La iglesia tiene una gran sonoridad y es popular por ser lugar ideal para conciertos de coros, etc.

En sus orígenes contaba con un púlpito enrejado y con rejas que separaban el altar del lugar donde se sentaban y se sientan actualmente, los feligreses a escuchar la misa. Hoy solo se conserva el enrejada clásico en la entrada menor y en el coro.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)