Semana Santa en Lúcar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
SEMANA SANTA2.jpeg


Lúcar ha sido un pueblo que ha contado con una gran tradición histórica de cofradías, procesiones e imágenes de Semana Santa. Desafortunadamente esa tradición cayo en declive y en la actualidad, aunque se sigue la Semana Santa, se están intentando recuperar todas las tradiciones que son originarias del municipio. Con la guerra se perdieron también muchas de las imágenes de gran belleza, que fueron sustituidas por las actuales, de no menor importancia y belleza.

La Semana Santa se centra en este municipio en los días fuertes de la misma, desde Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo o de Gloria a Domingo de Resurrección. Del Lunes a Miércoles Santo no se realizan actividades significativas, ya que no hay ni procesiones ni misas extraordinarias, aunque realmente podría decirse que la Semana Santa comienza en Lúcar el Domingo de Ramos, con la tradicional misa solemne y la Procesión de las Palmas, que rememora la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén.


Procesión de las Palmas

Procesión de las Palmas

La Estación de penitencia consiste en procesionar (por el recorrido tradicional de las procesiones) con palmas y/o ramos de olivo. Muchas veces, más antiguamente que ahora, esas palmas se convertían en obras de arte al ser trabajadas por habilidosos del municipio que las convertían en ramos florales, creando formas que las hacen mucho más vistosos.


Recorridos

El recorrido tradicional de las procesiones ha variado desde el original al que se hace actualmente. Actualmente el recorrido va desde la Iglesia de Santa María, en la calle Marín de Poveda, hacia la calle del arco, pasanado por la plaza Isabel II, calle la Loma, calle el Barranquillo y vuelta por la Plaza Isabel II y la calle Marín de Poveda.

Originariamente las procesiones seguían recorridos distintos en función de la imagen procesionada o del día. Antiguamente las procesiones del Jueves Santo seguían el siguiente recorrido: desde la iglesia de Santa María , subiendo por la calle Marín de Poveda (calle principal del municipio) hasta lo que hoy se denomina calle Cruz de los Caídos (antiguamente conocida como Las Eras).

Las procesiones del resto de los días de la Semana Santa iban desde la Iglesia de Santa María, Calle Mortero, plaza Real Isabel II, barrio del Barranquillo y vuelta por la Plaza Real Isabel II y calle Marín de Poveda. Las procesiones seguían este recorrido porque toda la Semana Santa en Lúcar giraba en torno a lo que es actualmente el paraje de la Santa, porque allí había una ermita en honor a Santa Bárbara y se consideraba a la zona como el Calvario, de hecho allí se realizaba antiguamente la procesión del Vía Crucis, y diversas tradiciones hoy perdidas como los Armaos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (8 votos)