Historia de Alicún

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Historia de alicún»)
Saltar a: navegación, buscar

La primera referencia cultural de Alicún, según Idrisi, es su fuente termal, protegida por la vegetación.

En época romana, se instalaron uas termas sobre un manantial salutífero a continuación de los de Alhama, llamados al-Hamman Vexitan, que se traduce por Baños Huecijanos. Según el historiador Alemany, estos baños son los de Alicún.

Según un documento de donación en el que los Reyes Católicos ceden la Taha de Marchena a D. Gutierre de Cárdenas en 1494, en la Edad Media, el pueblo se inscribe como un barrio de Huécija. En el siglo XVI, Alicún alcanza entidad propia como pueblo, siendo uno de los diez lugares que forman el Ducado de Maqueda. Este siglo se caracterizó por la rebelión de los moriscos y su definitiva expulsión en 1570, sucesos que afectaron al pueblo, quedando despoblado y abandonado hasta 1574, cuando se produjo su repoblación por gentes de Castilla, Andalucía Occidental y Levante. Esta crisis no se estabilizó hasta el siglo XVIII, cuando se produjo un aumento en la población y económico correspondiente al Antiguo Régimen.

En 1835, tras la abolición del Señorío de Maqueda y Arcos, se concedía a Alicún un nuevo régimen de independencia, adquiriendo automía para nombrar un alcalde y un regidor en el pueblo. En este siglo, de profundos cambios sociales, económicos y políticos, se configuró un pueblo independiente de Huécija, capital del señorío.

Vivió, al igual que el resto de la comarca, la prosperidad agrícola de Al-Andalus, la crisis posterior a la expulsión de los moriscos, el auge del parral y la riqueza que aportó la uva de Ohanes,... más la Guerra Civil y una dura posguerra. Actualmente, mantiene una marcada estructura árabe, desde su misma ubicación, en la ladera de la sierra y con una perfecta visión de los valles (Andaráx y Nacimiento) que se encuentran justo enfrente, hasta su plaza de resonancias islámicas, cubierta en forma de mezquita por grandes castaños, entre los que se impone un alminar vigilante del agua, tan importante en la cultura musulmana.


Bibliografía

  • Datos sacados de un artículo escrito por María del Mar Gallego (Ingeniera Agrónoma)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)