Historia de Purchena

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar


Prehistoria y Edad Antigua

El asentamiento humano en Purchena se remonta a la prehistoria, como atestiguan los restos hallados, como el yacimiento de los Churuletes, consistente en un recinto murado y necrópolis, datado en la Edad del Cobre.

Luis Siret descubrió, en la década de 1980 vasos campaniformes (actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid) y casi 20 idolillos de diversos materiales.

También se han hallado en la zona de la Alcazaba molinos de mano, hachas de piedra, vasijas... datados en un momento inmediatamente anterior a la cultura del Algar (25000 - 2000 a.C.). De época romana se conservan villas (villae), en Onegas y la rambla de Huitar.

Edad Media

De la época andalusí, Purchena destacará dentro del reino de taifa de Almería, con destacados personajes que nacieron en la villa: Abu Muhammad ibn Abd Allah ibn Jalis, Ibn Aiyas Al-Tujibi o Abu Berkr Ibn Thofail, que llegó a ser médico y secretario del sultán almohade Abd al-Mumin.

Cuando la localidad fue conquistada, acudió al lugar la reina Isabel la Católica para recibirla de manos de su alcaide.

Edad Moderna

Durante la revuelta de las Alpujarras, Purchena se convirtió en capital de los sublevados. Aben Humeya, proclamado rey, organizó unas competiciones deportivas y musicales a las que acudieron moriscos de distintos puntos de Granada y Almería, así como de Fez y Turquía. Estos hechos fueron narrados por Ginés Pérez de Hita en la Segunda Parte de las Guerras Civiles de Granada.

Edad Contemporánea

En la década de 1990 Purchena vuelve a ser el centro administrativo del Alto Almanzora, siendo cabeza del Partido Judicial. Incorporó otros servicios como registro de la propiedad o cámara agraria. En 1993 se convirtió una de las sedes de los cursos de verano de la Universidad complutense.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (10 votos)