Fiestas del Cristo de la Luz (Dalías)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Leyendas sobre el Santísimo Cristo de la Luz

Hay algunas personas que aún no creen en la grandeza del Santo Cristo de Dalías, pero las leyendas cuentan que:

Durante la rebelión de los moriscos del 1568 un daliense escondió la imagen del Santo Cristo tras un falso tabique, iluminado con una tea de aceite encendida. Al cabo de unos 70 años lo encontraron tras ese falso tabique y aun permanecía la tea encendida.

También cuentan que hace muchos años los birgitanos quisieron llevarse el Santo Cristo de La Luz a Berja, pero al llegar al Aljibe de la Cruz se hizo tan inmensamente pesado que no pudieron continuar, teniendo que desistir. Sin embargo, al volverlo para Dalías, cuanto más se acercaba al lugar de origen, menos pesaba. De ahí viene el significado del Aljibe de la Cruz .

Origen de la actual imagen del Santo Cristo de la Luz

El día 3 de mayo de 1939 la actual Imagen llegaba a Dalías y era portada en su nuevo trono por más de treinta dalienses. Fue enorme la expectación creada por ese motivo.

Ese mismo día, en la calle San Vicente de Sevilla, el escultor de la venerada imagen, Antonio Castillo Lastrucci, firmaba un recibí por cuatro mil quinientas pesetas, por importe de la Imagen del Cristo en la Cruz” entregado por Don José Lirola Cerezuela y Don Francisco Callejón Moreno.

Poco más de dos años antes, el 9 de Abril de 1937, ambos dalienses se presentaban en el taller del citado escultor sevillano para encargarle la ejecución de una nueva imagen del Santo Cristo de la Luz, dada la excepcional y enorme devoción que le rendía no sólo el pueblo de Dalias, sino buena parte de la provincia almeriense desde el siglo XVI. El contrato fue formalizado al día siguiente, acordando Lirola Cerezuela y Callejón Moreno adquirirla "de por mitad", si bien el primero añadía la compra de un nuevo trono y las andas correspondientes para sacarlo en procesión.

Origen de la tradición concerniente a la bajada del Cristo del Altar Mayor

La construcción de un nuevo Altar Mayor , durante el verano de 1974 ( posteriormente destruido por el Incendio de 1993) , sirvió de base para la actual plataforma, que motivó un contundente cambio en el procedimiento de la bajada de la Imagen del Santo Cristo de la Luz, para su procesión cada tercer Domingo de Septiembre, que pasó de la garrucha y los andamios al gato eléctrico.

Esta nueva construcción y cambió de sistema de bajada junto con la salida de la Imagen del Cristo por la puerta del Templo, son los momentos mas emotivos y emocionantes de todas las Fiestas.

Peregrinaje al Santo Cristo de la Luz

El peregrinar al Santo Cristo de Dalias, según los Historiadores se remonta a 400 años atrás aproximadamente, lo cual cada año se ha ido incrementando la peregrinación de forma peligrosa ya que no había protección alguna en las carreteras para protección de los peregrinos. Hasta que el 17 de Septiembre del 1993 serian las 6 de la madrugada cuando ocurrió un trágico accidente en la recta de Pampanico que ocasionó tres muertos y varios heridos. Este día fue el día mas trágico de toda la historia de Dalías, ya que el mismo día de Santo Cristo ocurrió también el incendio de la Iglesia.

Desde aquel trágico año, poniéndose de acuerdo los Ayuntamientos de El Ejido y Dalías, organizaron la puesta en marcha del servicio de protección civil y Sanitario para seguridad y servicio de los miles de peregrinos que suben para Dalías durante toda la semana de las fiestas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)