Fiestas de la Virgen del Socorro (Tíjola)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Feria y Fiestas de la Virgen del Socorro se celebra en el municipio de Tíjola el 15 de septiembre. Se trata de una fiesta que data del siglo XVI.

Orígenes

Los orígenes de estas fiestas se remontan al año 1575 cuando Tíjola se salvo milagrosamente de una temible plaga de langosta que paso de largo. Desde ese día el pueblo juró por siempre jamás guardar el día 15 de septiembre como acción de gracias. Así consta en el Libro de Apeos y Suertes de la Villa de Tíjola. Estas fiestas son las ultimas de la comarca coincidiendo con las de otro pueblo vecino que celebra a su patrón, Bacares, celebra por las mismas fechas al Santo Cristo o Cristo del Bosque.


Historia de la imagen

La primera imagen de la cual se tiene constancia se dice que fue traída de Napoles por las tropas españolas que combatían bajo las órdenes del Gran Capitán. Lo único conservado milagrosamente de esa primera imagen es el Niño, talla de primorosa factura datada en el siglo XVI.

La siguiente talla de la Virgen será quemada durante la Guerra Civil. Las camareras de la Virgen salvaron al Niño, vestidos y coronas pero nada pudieron hacer por la talla de la Señora. Tras la Guerra se mandó hacer una nueva que no gustó al pueblo. Se encuentra en el retablo del Altar Mayor de la Iglesia parroquial de Santa Ana, bajo la advocación de la Virgen del Rosario.

La actual imagen fue tallada por un escultor valenciano, de tal manera que la imagen de la Señora y el Niño parecen de la misma época. Es de bulto redondo y presenta un rostro sereno. Fue coronada canónicamente en 1975 el 15 de septiembre siendo agasajada por el sacerdote a cargo, con una corona de plata repujada del siglo XVII mientras que el pueblo le ofreció una de oro. Actualmente la imagen tiene la medalla de Alfonso X El Sabio regalada por un sacerdote. Es alcaldesa honoraria del pueblo.La imagen puede ser visitada en la ermita que se halla en la avenida principal del pueblo un precioso edificio de planta del siglo XVI, pero con un exterior del XVII del cual destaca el campanario y el cimborrio, el edificio ha sufrido recientemente una restauración en el exterior pero su estructura básica se mantiene. El paso de procesión de la Virgen es un Magnifico trono datado entre los siglos XVII y XVIII, pues un elaborado trono, de autor desconocido. Realizado en madera dorada y con una bella decoración de molduras alternada con bustos y esculturas de ángeles de bulto redondo. El trono de la Virgen perteneció en un principio a San Sebastian, patrón del pueblo pero la virgen lo tiene desde que en 1975 se realizase una especie de competición para saber cuál era la Virgen más bella, ganó la Virgen del Mar.


Las Fiestas

Dentro de las tradiciones de estas fiestas cabe mencionar que una semana antes, hay novenas en honor a la Virgen, concluyendo el Día del Besamanos en el cual la gente ve a la Virgen a los pies de la escalera ante el altar.Los hombres y mujeres besan las manos de la Virgen y le piden ayuda y proteccion, también se presentan a los niños recién nacidos para que los ampare y proteja. La noche del traslado desde su Ermita Santuario de la Virgen del Socorro a la Iglesia Parroquial se celebra con un espléndido castillo de fuegos artificiales cuyo origen probable, como otras muchas tradiciones de los pueblos mediterráneos, sea el influjo de la dominación musulmana.Pero el dia grande de estas fiestas es el dia de la onomástica de la Virgen el cual comienza a las 11h y tras la resaca de la noche anterior con una larga procesion en la cual la Virgen va escoltada a veces por miembros del ejercito y por manolas niñas vestidas de gitana, penitentes y los estandartes de las diferentes asociaciones religiosas del pueblo como la Santa Escuela de Cristo (Tíjola)|Santa Escuela de Cristo, Adoración Nocturna , la Cofradía de Semana Santa y de toda la gente del pueblo organizada en filas.

Tras el largo paseo hay una misa y esa misma noche es devuelta a su Santuario siendo despedida con otro bello castillo y las oraciones de su pueblo.


Referencia

  • Isabel María Pérez Martínez: Tíjola Ayer y Hoy

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (9 votos)