Fiestas de Macael

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario

Virgen del Rosario.jpg

El 7 de octubre, Macael conmemora a su patrona, la Virgen del Rosario.

Son las fiestas grandes y el pueblo se lanza a la calle para venerar su imagen que ha sido desde tiempos inmemorales la esperanza y alivio de canteros y trabajadores del mármol.

Los macaelenses se sienten orgullosos de su Virgen y la agasajan con múltiples promesas, ofrendas y con pólvora, que rasga el cielo como plegaria, pidiendo protección para sus trabajadores. El acto religioso más multitudinario es la Eucaristía en Honor a la Virgen del Rosario, que se celebra al aire libre al pie de a torre de la iglesia. Acto seguido, la Procesión.

Concluida la ceremonia religiosa, los asistentes disfrutan de la gastronomía del lugar en la feria del mediodía, que se prolonga hasta altas horas de la tarde. La noche, nada tiene que envidiar al día y se disfruta de ocio en las numerosas atracciones mecánicas, del castillo de fuegos artificiales y del baile en las casetas, municipal y en las de juventud y de las actuaciones de grupos de música conocidos.


Día de San Marcos

San marcos.gif

El 25 de abril se celebra la fiesta de San Marcos.Fiesta de arraigada tradición y popularidad, que cada año reúne más gente. Se aprovecha este día para salir al campo con la familia y amigos.El punto de concentración del evento es la Rambla-Canfornal donde se reúnen para comer, beber y bailar en las barras allí instaladas para la ocasión. No puede faltar en la comida campestre el hornazo y las uvas pasas.

  • Es de destacar la misa y procesión de San Marcos, con visitas a los cortijos, en los cuales se coloca un altar y los acompañantes le bailan y cantan al compás de la charanga.
  • En este día Macael se queda desierto, porque todo el mundo acude a la laceración de San Marcos.


Carnaval

Entre las fiestas de carácter folclórico se encuentra el Carnaval en el mes de febrero, con el Certamen de agrupaciones carnavalescas, desparpajo, alegría, ironía y guasa presiden las actuaciones con buenas, picantes y mordaces letras. Desde hace unos años se lleva a cabo el Pasacalles de Carnaval, es un desfile de disfraces que recorre el pueblo y termina en la Carpa Municipal con el gran baile de disfraces, en este participa todo el que quiera, cada año es más grande y participa más gente formando peñas, agrupaciones, comparsas o de forma individual, al final de la noche se hace una entrega de premios entre todos los participantes.

  • Entre las tradiciones del Carnaval la mas conocida es la del Muerto de la Sardina:

Se realiza el miércoles de ceniza, es una fiesta de origen muy antiguo, conmemorativa del principio de la cuaresma, anunciaba al pueblo la prohibición de comer carne en los próximos cuarenta días. Se celebra en otros lugares, con el nombre de "entierro de la sardina".

  • Antiguamente, en el ataúd, iba un joven del pueblo, perfectamente vestido de negro, acompañado por una cruz de sardinas tuertas (arenques), el cortejo era conducido por cuatro jóvenes, acompañados de viudas, que recorren el pueblo en todas direcciones. Las viudas (hombres vestidos de mujer), esparcen vino al muerto, y la muchedumbre lo recibe de un joven que preside el cortejo fúnebre, vestido de sacerdote, con una escobilla y un cubo lleno de vino.

Las viudas lloran y unos de los acompañantes levanta y baja la mano el momento de llorar o dejar de hacerlo. Cura, viudas y vecinas cantan y lloran al difunto durante el largo recorrido a la vez que tiran vino y sardinas a la gente que esta viendo el espectáculo en la calle. Desde hace unos años esto se lleva a cabo principalmente por el trabajo colectivo de mujeres interesadas en mantener la tradición, ya que durante unos años dejó de hacerse.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.30/5

3.3/5 (10 votos)