Fiestas de Laujar de Andarax

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Santo Cristo de las Penas

El culto al Santo Cristo de las Penas se unió pronto al de la Virgen de la Salud, pues también se custodia su Imagen en esta ermita, y su celebración está unida a la de Nuestra Señora, en el mes de Septiembre. Aún sin conocer el origen de esta devoción, en 1869 ya se nombra a la Hermandad como ¨de Ntra. Sra. de la Salud y del Santo Cristo de las Penas¨.

Según referencias unos niños que jugaban en la Rambla Bonalla encontraron varias cabezas de imágenes, una de ellas era la del Cristo de las Penas,que se colocó sobre un cuerpo tallado copia de la imagen antigua.


Nuestra Señora de la Salud

En su "Historia de Villa de Laujar de Laujar",fechada el 24 de septiembre de 1805, D. Cecilio López y Alonso, escribano del ayuntamiento, remonta la devoción laujareña a la Virgen de la Salud a los inicios del siglo XVII,cuando, según cuenta la tradición Diego de Santaella trajo la Imagen desde la ciudad Granada, donde la encontró en el taller de un pintor sito en la calle de San Juan de los Reyes, siguiendo la guía de un sueño en el que tal noticia se le Había anunciado. Al volver a Laujar, y llegado a la ya existente Ermita de San Sebastián, no pudo mover la Imagen de aquel sitio, por lo que comprendió que ésta quería allí poner su morada ,y así se hizo, pasando a denominarse "Ermita de Nuestra Señora de la Salud", que continua hoy pasando a denominarse "Ermita de nuestra Señora de la Salud", que continúa hoy en el mismo emplazamiento original, al final de la calle de la Puerta Nueva de Granada. Esta Ermita ya debía existir en 1626, pues el Ayuntamiento de Laujar, ante una terrible epidemia de garrotillo que causó muchas muertes, acordó sacar una procesión de san Blas por todo el pueblo "hasta la Ermita de la Virgen de la Salud".

En 1691 llegaron a Laujar dos extranjeros cuyos nombres eran Alonso de la Salud y Pedro de la Cruz que con permiso del Arzobispo de Granada Fray Alonso de los Ríos, se instalaron como ermitaños para promover el culto a Ntra. Sra. de la Salud y engrandecer el adorno y fábrica de su Ermita, que fue rehecha y consagrada el 27 de septiembre de 1710. El municipio había ya fundado en 1703 una capellanía de la Virgen de la Salud, que dispondría perpetuamente de los bienes de la conocida como Huerta de la Ermita.

En el Archivo parroquial de Laujar de Andarax encontramos otros datos a destacar, como el que señala que el 20 de octubre de 1738 hizo testamento en Berja el Ermitaño de la Virgen de la Salud de Laujar (Libro 3º de Defunciones, folio 6vto.) En extracto señala que "hay otra hermandad de Ntra. Sra. de la Salud que se sirve de la Ermita de San Sebastián de la que es mayordomo Diego Ximénez Pérez, 16 de diciembre de 1668 ( Libro 1º de Defunciones, folio 32)". Aunque no se conoce con certeza la fecha de su fundación, actualmente se conservan en este archivo dos libros de cuentas e inventarios de la Hermandad de la Virgen de la Salud, el primero iniciado en 1787 y el segundo 1858.

Las Fiesta en Honor a la Virgen de la Salud se celebran en torno al 19 de Septiembre y marcan el inicio de la época de vendimia. El alegre de los laujareños, como buenos alpujarreños, se deja notar con especial intensidad durante la mismas. La Plaza Mayor se convierte entonces en centro de reunión para juegos y bailes desde el mediodía hasta el amanecer cuando la diana con la banda de músicos despierta a los vecinos. No se nos puede olvidar la corrida de toros, la Procesión en Honor a la Virgen de la Salud o el desfile de las carrozas artesanales elaboras por todos los vecinos.


San Vicente Mártir

De la devoción a San Vicente tenemos noticia en un libro que se conserva en el Archivo parroquial de Laujar, y se señala en su encabezamiento: << libro de la Cofradía del Señor san Vicente Mártir de Valencia, natural de la ciudad de Huesca en el reino de Aragón, Patrono principal de la Villa de Lauxar de Adarax y su Copratrono san Gabriel Arcángel, patronos de dicha villa. Año 1698>>. En la portada de este libro, que abarca el periodo de años comprendido entre 1698 y 1754, se indica la existencia de otro libro más antiguo que no se conserva.

Por el Voto de la Villa hecho por el Cabildo eclesiástico, el Ayuntamiento y el vecindario, el 29 de abril de 1607 se eligió a San Vicente Mártir como Patrón de Laujar de Andarax, siendo aprobado este patonazgo por Decreto del Papa Urbano VIII el 3 de marzo de 1630. El pueblo se obligó por este Voto a celebrar y guardar como fiesta de precepto y oír Misa solemne con sermón el 22 de enero de cada año; sacar en procesión dicho día, con todos las honores, la imagen y reliquia de san Vicente; y llevar cada vecino una carga de leña a la Plaza para el chisco del Santo, antes de las doce de la mañana del día 21 de enero para su quema después del toque de oración, como se sigue haciendo cada año.


El Jueves Lardero

En Laujar de Andarax se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza, todas las familias se van al campo a pasar el día y disfrutarlo. Básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. En Laujar es un día especial ya que incluso ese día, en el colegio y en el instituto no asiste nadie a clase. Es una fiesta muy extendida por toda España, aunque con diferentes nombres.


Navidad "Las noches de ánimas"

Si visitas Laujar de Andarax en Navidad no olvides unirte a las populares noches de ánimas en las que los vecinos recorren las calles cantando villancicos y dejándose obsequiar en cada casa con una copa de anís y los típicos mantecados de nuestra zona.


San Marcos, 25 de Abril

Consiste en una romería con el Santo desde el municipio hasta la zona recreativa del Nacimiento donde se celebra una misa. Los vecinos llevan comida y las primeras habas de la temporada para pasar un día de primavera.


La Fiesta de Los Quintos

La fiesta de Los Quintos es una de las tradiciones de nuestro pueblo, que se celebraba cuando se medían los jóvenes que tenían que marchar al Servicio militar. Consistían en celebrar una fiesta de despedida y sacaban en procesión a la Virgen de la Salud para encomendarse a ella. Después se incorporaron también los jóvenes, a lo que hoy es la celebración de la mayoría de edad, en la que también piden la protección de la Virgen.


Corpus Cristi

Las calles de nuestro Municipio se engalanan con hermosos altares, para la procesión del Corpus Cristi. La Custodia de Plata repujada y gran valor, data del siglo XVIII.

Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo es una tradición que se celebraba hace mucho tiempo en Laujar de Andarax, pero se dejo de celebrar. Desde hace tres años se ha recuperado esta tradición tan bonita que une a vecinos para realizar las cruces por barrios. Sirven para recordar los utensilios que se usaban en tiempos de nuestros abuelos y decorar nuestro pueblo durante el primer fin de semana de Mayo.

Galería

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)