Federico Castellón Martínez

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Federico Castellón Martínez

Fecha de nacimiento

14 de septiembre de 1914

Lugar de nacimiento

Alhabia

Profesión

Profesor de la Universidad de Columbia
Pintor
Grabador


Federico Castellón Martínez (Alhabia, Almería, 14 de septiembre de 1914 - Nueva York, 29 de julio de 1971), conocido también como Fred Castellon en EE.UU., fue un pintor, escultor, litógrafo e ilustrador de libros infantiles hispano-estadounidense.

Biografía

Nace en la calle de la Fuente, Alhabia, donde actualmente se encuentra el bar restaurante La Parrilla. El quinto hijo del matrimonio formado por Raimundo Castellón y Josefa Martínez. Los otros hermanos eran Raimundo, José Antonio, Inocencio, Librada y Gloria, ésta última nacida en América.

Parte de la familia Castellón se dedicaba a la alfarería pero el padre de Federico fue curtidor de pieles a la par que propietario de viñedos.

Entre 1918 y 1919 la familia Castellón vivió en Barcelona para los trámites de su emigración a América y allí nació su hermana Librada.

En 1921 su familia emigra a Estados Unidos, asentándose en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Sobre 1928 comienza a interesarse por la pintura clásica.

En 1933 se gradúa por el instituto Erasmus Hall, en Brooklyn. Al año siguiente expone por primera vez en solitario, en la galería Weyhe de Nueva York y comienza un intenso trabajo muralista que se podrá contemplar en el propio instituto Erasmus Hall o en la galería Raymond & Raymond de la misma ciudad.

También en ese año recibe una beca del gobierno republicano español, la cual le permitirá viajar y estudiar en varios países europeos como España, Francia o Reino Unido. Dicha beca lo vincula especialmente a la Casa de Velázquez, en Madrid, donde expondrá.

Entre 1935 y 1936 vivirá y trabajará también en París y Londres, exponiendo junto a Salvador Dalí, Juan Gris, Joan Miró o Pablo Picasso. El estallido de la Guerra Civil española lo empuja a regresar en 1937 a Nueva York, donde comenzará a practicar con el grabado en el estudio de George Millers. Tres años después recibirá la beca Guggenheim y al año siguiente comienza a dedicarse más activamente al grabado.

Será a partir de este año cuando su carrera artística se consolide. Comienzan las exposiciones individuales y colectivas en EE. UU. y otros países y llegan los reconocimientos, como la medalla Eyre, en 1940, año de su matrimonio con Hilda Greenfield. En los años subsiguientes le serán otorgadas otras distinciones como la medalla de oro de la Academia de las Artes de EE. UU. y varios premios nacionales de grabado.

Viajará por EE. UU. y el resto del mundo, tanto por su cuenta como al servicio del ejército, con el que estuvo destacado en Kunming (China) e India. También iniciará una carrera docente, enseñando en, entre otras instituciones, la Universidad de Columbia.

En 1949 fue elegido miembro de la National Academy de EE.UU., siéndole otorgada una segunda beca Guggenheim en 1951

En 1961, la familia se traslada a Europa. Castellón vivirá entre París, Madrid e Italia.

Obra

Si bien es especialmente reconocido por sus grabados, Federico Castellón fue también pintor y escultor. De hecho, tuvo gran interés al principio de su carrera por el mural, recibiendo el apoyo del mismo Diego Rivera, a quien conoció durante el proceso Rockefeller.

No fue hasta finales de los 30 cuando comenzó a interesarse por el grabado. En su obra pueden apreciarse temas e influencias tanto de sus contemporáneos y compañeros, como Dalí, Picasso o Miró, como de maestros clásicos del grabado, como Francisco de Goya.

Imágenes

Visualiza algunos de sus cuadros aquí.

Vídeos

{{{descripción}}}

Referencias

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)