Entornos y parques naturales (Benizalón)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

Paisaje

Hay que destacar la Rambla de Benizalón o Barranco Principal, que atraviesa gran parte del término municipal y es la encargada de canalizar las aguas de escorrentía (circulación libre del agua de lluvia sobre la superficie de un terreno) de los núcleos montañosos que la rodean hasta la desembocadura del Río Aguas. Entre el Barranco Principal, el arroyo que se dirige al río Almanzora y la rambla de los Pajares, proporcionan el agua al pueblo, destacando la fuente del Caño con agua fresca y de gran calidad.

Benizalón se haya situada cerca de la rambla principal y posee unas amplias vistas del Cerro de Monteagud.

vista de Benizalón desde Cerro de Monteagud

Clima

El clima es mediterráneo de montaña, con lluvias en primavera y otoño que, en general, son de tipo torrencial con la salida de ramblas tras dichas precipitaciones, fenómeno muy común en todo el mediterráneo. La nieve también es habitual, aunque los mayores recuerdan que antes ocurría todos los años y ahora sólo algunos.

Flora

Entre los cultivos destacan el almendro, el olivo y la vid, mezclados con ejemplares arbóreos naturales de encinas, chaparros, pinos, etc... Hay pies de encinas de gran envergadura en las laderas del cerro de Monteagud. Los almendros le dan al paisaje un tono colorido, ya que se alternan los tonos pardos propios de la sierra con los blancos y rosas consecuencia de la floración, estampa llamativa de estos pequeños pueblos.

Fauna

Vista desde el mirador Magregorio.jpg

Zonas montañosas como esta son idóneas para el refugio de fauna. Son numerosos las aves tales como el águila real y perdicera, halcones y rapaces nocturnas, como los búhos. También destacan aves de menor tamaño: gorriones, grajos, cuervos, abejarucos, etc. Entre los mamíferos de gran tamaño destacan el jabalí y la cabra montes, ambos han sido reintroducidos y están en período de expansión. Los de menor tamaño son la liebre, el conejo, la comadreja, etc..

Rutas de senderismo

  • Benizalón-Santuario de Monteagud
  • Benizalón-Benitagla

Lugares de interés

  • Mirador Cerro Magregorio
  • Era León

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (5 votos)