Entorno natural de Lubrín

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Paisaje

Lubrín se halla enclavado en las estribaciones orientales de la Sierra de los Filabres; está rodeado por tres barrancos por los que discurren varios arroyos y torrentes, que son afluentes del río Antas y de la rambla de Mojácar.

Hay lugares donde las labores agrícolas realizadas en el pasado han dejado su huella a modo de numerosas terrazas escalonadas, terrazas para labores agrícolas donde en muchas ocasiones siguen en pie majestuosos ejemplares de olivos y almendros.

También pueden apreciarse en el paisaje las grandes cicatrices de las canteras de mármol, que dan una idea de la importancia de la minería en el pueblo.

{{{descripción}}}

Nuestro Clima

El Clima en Lubrin es muy agradable debido a la situación geográfica del municipio. La media de precipitaciones ronda los 400 Litros por metro cuadrado anuales. Se producen fundamentalmente en invierno y son de caracter irregular y torrencial. La nieve no es abundante y suele darse de forma esporádica. En general el Clima es saludable y aconsejable para el descanso, ademas de ser el apropiado para el reencuentro con la naturaleza.

El Lavadero

Se encuentra en la entrada del pueblo y se nutre de la Fuente de Abajo. Todavía corre agua por su largo canal, aunque hoy está en desuso. Era el lugar donde las mujeres lavaban la ropa y se ponían al día de las noticias del pueblo. Sobre los arcos que lo protegen se asienta el antiguo Teatro Álvarez de Sotomayor, que sirvió en otro tiempo como Centro Cultural y de entretenimiento; más tarde se utilizó como cine y finalmente se convirtió en fábrica de quesos que a día de hoy también esta en desuso.

Vegetación

La flora está dominada por la presencia de la encina (Quercus ilex subespecie rotundifolia), que constituye el bosque mediterráneo característico. Este árbol forma bosquetes aclarados que comparten el terreno con jaras y retamas.

En las zonas de menor altitud podemos encontrar numerosas plantas aromáticas como son el tomillo y el romero y, en los lugares de solana, el típico esparto, junto al albardín, palmitos, esparragueras, albaida, bolina, retama, espinos negros, coscojas bojas y otras plantas de menor porte. También es importante destacar la presencia de vegetación de ribera en los numerosos barrancos que surcan el territorio, tales como zarzas, mimbres, palmitos, abedules, álamos, adelfas, etc. Éstas últimas dan un colorido muy espectacular a los barrancos con sus grandes flores rosas o blancas.

Entre las plantas que veras encontrarás la pita (Agave americana). Fue introducida en Europa desde América para obtener fibras con las que fabricar tejidos.

Flordepita.jpg

Fauna

Si observamos atentamente los cielos del municipio, podremos encontrar gran cantidad de aves, entre las rapaces, el aguila real y perdicera, halcón peregrino y búho real.

Otras especies de aves comunes son las perdices, abejarucos, grajillos, gorriones, aviones, etc.

Entre los mamíferos destacan especies cinegéticas como cabras monteses, conejos y jabalíes.

Entre los reptiles y anfibios; culebras, salamanquesas, lagartijas, ranas, sapos ...

Y dentro de los invertebrados tenemos gran variedad de mariposas y escarabajos.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)