Cofradía del Sepulcro (Berja)
Hermandad del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan de la Palma, de Berja, más conocida popularmente como Cofradía del Sepulcro.
Historia
Los orígenes de esta hermandad se remontan hasta el año 1946, aunque sería un año después cuando se constituye formalmente como Hermandad. Fue también en ese año 1947 cuando se adquiere la talla de su titular, el Cristo del Santo Sepulcro, obra del escultor granadino Nicolás Prados López.
En el año 1993 el obispo de Almería, Rosendo Álvarez Gastón, aprueba los nuevos estatutos, adaptados a las nuevas normas de la Diócesis.
Pasos
Procesiona con dos pasos que presiden sus imágenes titulares, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, esta última imagen que procesiona junto a la de San Juan de la Palma.
La talla del Cristo Yacente es obra de Juan Vega Ortega, de 2018, bendecido el 24 de noviembre de ese año.
La imagen de la Virgen es obra de José María Aguilar Collados, de 1953.
Sede
Tiene su sede canónica en la iglesia de la Anunciación, de Berja, creada a partir del terremoto del año 1804 que dio origen a esta importante iglesia.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa virgitana, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.
Bibliografía
- Hermandad del Santo Sepulcro. En: cofradiasyhermandades.es
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]