Cofradía del Paso Blanco (Cuevas del Almanzora)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real Cofradía de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Santas Mujeres, Verónica y María Magdalena y Santísimo Cristo de la Salud, de Cuevas del Almanzora, más conocida popularmente como Cofradía del Paso Blanco.

Historia

Esta Cofradía fue fundada a finales del siglo XVII.

Se sabe por los Libros de Decretos y Sacramentales existentes en el archivo de la Parroquia, que la Hermandad estaba consolidada en el primer tercio del siglo XVIII, con domicilio físico en la misma parroquia de la Encarnación y era, de todas las hermandades de entonces, la más estricta en sus estatutos.

Durante la Guerra Civil fueron destruidos sus primitivos pasos e imágenes, por lo que en los años cuarenta tuvieron que ser sustituidos por otros nuevos.

La imagen más preciada de la Hermandad es la de Nuestra Señora de la Macarena, creación del año 1991 del escultor e imaginero nacido en Sevilla, Juan Manuel Miñarro López, que fue solemnemente coronada y bendecida en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas por el párroco don José Alascio el día 19 de marzo de ese mismo año.

Pasos

Procesiona con tres pasos, que presiden sus imágenes titulares, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, y el Santísimo Cristo de la Salud.

El Cristo de la Salud, es obra del escultor e imaginero, también sevillano, Fernando Murciano Abad, quien lo talló en el año 2014.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, una iglesia catalogada Bien de Interés Cultural, construida entre los años 1753 y 1762.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Miércoles Santo de la Semana Santa cuevana, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.


Bibliografía

  • Real Hermandad de San Juan y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, en: dipalme.org/Servicios/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)