Cofradía del Cristo de la Buena Muerte (Roquetas de Mar)
Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura, de Roquetas de Mar, conocida popularmente como Cofradía del Cristo de la Buena Muerte.
Historia
Esta cofradía fue fundada el día 13 de mayo del año 1991, siendo aprobadas sus Reglas tres años después, en el año 1994.
Imágenes
Procesiona con tres imágenes, que son:
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una escultura que fue creada en madera de cedro por el imaginero sevillano Jesús Curquejo Murillo, y que se bendijo el día 19 de febrero de 1995.
Nuestra Señora de la Amargura, una Virgen dolorosa realizada por el también imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López. Su bendición se llevó a cabo el día 28 de noviembre del año 1994.
Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén es una imagen tallada por Manuel Madroñal Isorna. Recibió su bendición en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de El Parador, en el año 2008.
Sede
Tiene su sede canónica en la citada iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (El Parador de las Hortichuelas).
Salida procesional
La Cofradía realiza tres salidas procesionales a lo largo de la Semana Santa local.
La primera salida es en Domingo de Ramos, cuando procesiona la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén, más conocido como la "Borriquita". En ella los más pequeños son ataviados de hebreos, acompañando de esa manera por las calles de su barrio a la citada imagen.
La segunda salida es en Martes Santo, cuando el Cristo de la Buena Muerte es trasladado a hombros por el Grupo Logístico II de la Legión desde la parroquia hasta su Capilla, desde donde sale en desfile procesional junto con Nuestra Señora de la Amargura dos días más tarde.
La tercera salida es en Jueves Santo, cuando el Cristo de la Buena Muerte sale en procesión desde su capilla seguido por el paso donde procesiona Nuestra Señora de la Amargura con San Juan. El paso del Cristo es de madera tallada realizado por el tallista sevillano Manuel Caballero Farfán en 1998. El paso de la Virgen presenta respiraderos de alpaca plateada de estilo barroco y elementos de orfebrería realizados en los talleres de Manuel de los Ríos.
Bibliografía
- Semana Santa en Roquetas de Mar. En: Wikipedia.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]