Capilla del Carmen (Cuevas del Almanzora)
La Capilla del Carmen se encuentra situada en la nave la teral izquierda de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Presenta una solución arquitectónica muy particular; es de planta ovalada y su cúpula elíptica es una de las pocas en su género en la provincia de Almería.
En ella se encuentran dos retablos, procedentes uno de la Iglesia de San Sebastián y que está dedicado a la Virgen del Primer Dolor, cuya imagen primitiva que era de Salzillo fue destruida en la Guerra Civil. El otro retablo procede del convento de San Francisco y tiene varias imágenes de santos franciscanos.
El proyecto y la dirección de la obra es de don Antonio Falcés Yesares, que era director técnico de la mina Carmen y decano de los ingenieros de minas de Sierra Almagrera. El pavimento es de mármol blanco de Macael.
La grandiosa verja de hierro que cierra la capilla fue fundida por Valentí Esparó en Barcelona. La imagen de la Virgen del Carmen situada en el camarín de la capilla fue tallada también en Barcelona por encargo de Don Diego Soler Flores, y fue colocada allí en 1889 después de una bula del papa León XIII declarase la Virgen del Carmen patrona de Cuevas en junio de 1888.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Guadacuevas (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]