Iglesia de San Sebastián (Cuevas de Almanzora)
A pesar de sus pequeñas dimensiones, la Iglesia de San Sebastián es un templo atractivo e interesante que ocupa el solar de una antigua ermita propiedad de los marqueses y que estaba dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, que fue trasladada al paraje conocido como Erica de la Piedad con el fin de construir la iglesia que ahora vemos.
Se comenzó a construir en 1719 con la ayuda de la marquesa doña Catalina de Aragón y se acabó en 1728 con su hijo el marqués don Fadrique de Toledo.
En ella estuvo localizada una congregación llamada Escuela de Cristo; congregación de seglares y religiosos. Fundada en 1690 en la Ermita de San Diego, congregación que perduró hasta 1840.
Es de planta rectangular y está dividida en una serie de tramos separados por estribos interiores. Sobre el presbisterio se alza una cúpula de media naranja apoyada sobre pechinas y tanto éstas como la cúpula están decoradas con una abundante decoración barroca de estuco.
La portada es bastante sobria y la puerta aparece enmarcada entre pilastras, sobre las que hay una hornacina donde existiría una antigua imagen de San Sebastián.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Guadacuevas (Discusión |contribuciones) [1]