Base Álvarez de Sotomayor
La Base "Álvarez de Sotomayor" nació en 1924, inaugurada por el General Primo de Rivera, como un campamento de tránsito para las unidades que iban y volvían de África.
Comenzó a levantarse hacia los años veinte lo que entonces se llamaba Campamento de Viator, con la finalidad de preparar tropas para la defensa del Protectorado de África, especialmente de la zona de Melilla, tras los sangrientos encuentros del Barranco del Lobo y del Gurugú (1909), en el Rif marroquí. La zona de Viator se presenta como la más idónea, dada la proximidad de la costa de África, eligiéndose para ello los descampados de los anejos de la Hoya de Góngora y de la Terrerica del Padre Diego, lugar de donde los lugareños cuentan hechos espeluznantes ocurridos a altas horas de la noche.
Las unidades que han ocupado el campamento a lo largo de la historia han sido varias. Allí se instaló en primer lugar el Regimiento de Infantería de la Corona nº 71, que venía de participar en la Guerra de Marruecos donde destacó en las acciones de Tizza, Sidi-Amarán, Atlaten, Monte Arruit, Casabona, Chemorra, Kandusi, Afrau, Dar-Quebdani. Este regimiento pasó a llamarse más tarde Nápoles nº 24. Es confusa la ocupación que tuvo el campamento hasta la instalación del CIR nº 6: Centro de Instrucción de Reclutas de la 9.ª Región militar y de la guarnición de Melilla. Tras la disolución del CIR, se creó la Brigada de Infantería de Reserva en 1965, la cual se convirtió por el Plan Norte en 1985 en la Brigada de Infantería Motorizada XXIII. Actualmente es la Brigada de La Legión la Unidad que ocupa la base, con otras pequeñas unidades de apoyo como la USBA Álvarez de Sotomayor, la Batería de Municionamiento y Servicio de Transporte, la Comandancia del Campo de Maniobras y el CECOM 22/10.
Durante la guerra civil el campamento de Viator se convirtió en un centro de militarización forzosa de las milicias creándose en el numerosas unidades que combatirían en el ejército republicano, como la 88 Brigada bis, que es destinada al frente de Pozoblanco, o el tercer batallón de la 79 Brigada Mixta en Andalucía, al mando del comandante Gallo. Una vez finalizada la contienda fue utilizado como cárcel llegándose a realizar en él numerosas ejecuciones.
La Base y el Campo de Maniobras deben hoy su nombre al General Fernando Álvarez de Sotomayor, nacido en Cuevas del Almanzora. Fue veterano de la guerra de Marruecos y el autor del proyecto del Campamento de Viator, aunque moriría poco antes sin verlo culminado.
Principales editores del artículo
- Luixer (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]