Aulago

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Población:
habitantes.
Altitud:
metros.
Superficie Física:
kms2.
Gentilicio:


Descripción

Aulago es un pueblo de Almería y una localidad del municipio de Gérgal. Está a una altitud de 1.040 m. Aulago se llama así por una planta de la familia de las papilionáceas denominada vulgarmente rascavieja. Siempre se dudó porque por aulaga se conoce a otro tipo de planta "genista escorpius" que no se encuentra en la zona. Despues de un estudio de la flora de la comarca se ha comprobado que en algunos pueblos, a la rascavieja se le conoce tambien como aulaga y de aquí su nombre. Efectivamente en la ladera donde se instala el pueblo encontramos una abundante población de esta planta.

Situación

Aulago está situado a la falda del Calar Alto. Pequeño pero entrañable por el calor y acogimiento de sus gentes. casas blancas encaladas y tejados de pizarra; olor a chimenea, corrales y leña, mezclado con los olores de la buena cocina del mesón Eusebio. Imprescindible bajar al arroyo.

Aulago está a 14 km de Gérgal y a 54 km de Almería.

Demografía

Aulago encuentra situada en plena sierra de los Filabres a la falda del observatorio de Calar Alto. Según el INE en el año 2006 había empadronadas 87 personas, 50 hombres y 37 mujeres.

Fuertemente azotada por la falta de lluvia, en la década de 1950, su población emigró a distintos lugares, pero sobre todo a Cataluña. Actualmente es mayoritariamente el lugar de descanso elegido por gente de la capital, aunque todavía se encuentra población que reside habitualmente allí.

Cultura

Puntos de interés

A 22 km de Aulago se encuentra el observatorio de Calar Alto. Ese observatorio es Hispanoalemán y es famoso por tener un cielo muy claro.

Fiestas

La primera semana de Octubre son las fiestas patronales en honor de San Francisco de Asis y San Antonio de Padua. El 13 de Junio romería en honor a San Antonio de Padua.





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=1462

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)