Noche de San Juan (Cela)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cartel de la Fiesta de San Juan, en Cela
Balsa de Cela, donde los asistentes se bañan al llegar la medianoche


La fiesta de San Juan se celebra la noche del 23 de junio al 24 de junio en la barriada de Cela. Aunque San Juan se celebra desde antiguo, es a principios de la década de 1990 cuando la fiesta empieza a configurarse.

Además de la Verbena popular, característica en la mayoría de las fiestas locales, en los últimos años se realiza una gran sardinada, acompañada de cerveza, que Ayuntamiento de Lúcar ofrece a todos los asistentes a la fiesta.

El momento álgido se alcanza a la medianoche, cuando una gran multitud de persona rodean la balsa de aguas termales de la barriada de Cela, y se lanzan al agua creando un gran espectáculo y siguiendo la tradición popular.


Historia

La noche de San Juan se celebra en Cela desde antiguo, aunque es a partir de los años 1990 cuando cobra mayor importancia, no sólo por la variedad de actividades sino por la gran afluencia de todos los vecinos, tanto de la Comarca del Almanzora como de otras zonas de Almería.

Los alcaldes de Serón y Lúcar decidieron celebrar una fiesta de forma conjunta en Cela. Hubo comida y bebida en abundancia, junto con unos fuegos campestres para asar. Se unió en la fiesta el fuego, el agua y la celebración de San Juan, con el entorno con la Balsa de fondo y las connotaciones mágicas de esta noche. El éxito fue rotundo, a lo que contribuyó sin duda el hecho de que en esta época, no había ninguna fiesta en los pueblos de alrededor. El año siguiente el alcalde de Lúcar (en cuyo término municipal se engloba Cela) realizó un proyecto con la ayuda de la Excma. Diputación Provincial de Almería, en la que entonces era la Comisión Comarcal de Cultura del Alto Almanzora y, por descontado, con los vecinos de Cela y realizaron una fiesta en la que, además de la orquesta, se ofreció una degustación de embutidos y dulces de la zona, y ya entonces, se empezaron a realizar teatros y pasacalles con efectos de fuego y agua.


Sardinada, 2010

Fue en el tercer año cuando se empezó a realizar la sardinaza, siendo los vecinos, junto con el alcalde pedáneo, el alcalde de Lúcar y otros voluntarios, quienes asaban las sardinas y reparten la cerveza para el resto de asistentes a la fiesta que, en los últimos años se ha multiplicado el número asistentes de tal modo, que hay que empezar a tomar medidas especiales de seguridad.

Y como colofón final a la fiesta y ya tradición que permanece invariable, es el baño que la mayor parte de los asistentes se dan en la Balsa justamente a las 24 horas de la noche mágica de San Juan.

Con los años, esta celebración ha determinado que San Juan se convierta en segundo Patrón de Cela.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)