Walt Disney

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar


Existe la leyenda, y lleva circulando ya tiempo por la provincia de Almería, de que Walt Disney, el magnífico creador de todo el imperio Disney, nació en Mojácar.

Toda la leyenda se forja a partir de la presencia en Mojácar de investigadores norteamericanos en 1940. Se presentaron en nombre del propio Walt Disney y su objetivo era encontrar toda la documentación, sobre todo la partida de nacimiento, disponible de un pequeño chaval que emigró a primeros de siglo a Estados Unidos llamado José Guirao Zamora.

En aquellas difíciles épocas, el pequeño José emigró junto a su madre a los Estados Unidos en busca de un futuro más alentador. Una vez allí, la madre de José cayó enferma y sin poder mantener a su vástago, atendió al consejo de unos amigos y accedió a que el pequeño José fuera adoptado por la familia Disney con el nombre de Walter Elías.

WaltDisney.jpg

Se comenta que la presencia en Mojácar de aquellos hombres trajeados era debida a que, en el momento de contraer matrimonio, al magnate del entretenimiento le fue necesaria la partida de nacimiento. En cualquier caso, todos los archivos de Mojácar de principios de siglo fueron quemados o quedaron inservibles en torno a 1936, en el comienzo de la Guerra Civil Española. De esta manera, aquellos hombres nunca encontraron nada relativo al pequeño José, aunque sí se cercioraron de hacer desaparecer el registro de visitas de 1940 para que no quedara constancia de aquella investigación. En ciertos entornos, se vincula a la propia C.I.A. de la desaparición del tomo de registros y consultas de 1940, siendo éste el único año desaparecido.

Los defensores de la leyenda tienen en Salvador Dalí, gran amigo del Walt Disney, a su principal valedor pues éste afirmó que en alguna ocasión su amigo Walt le confirmó que era español, andaluz y, más concretamente, almeriense. Otra argumentación radica en que se ha comprobado que no existe partida de nacimiento de Walter Elías Disney en los archivos digitalizados de Chicago, lugar en el que según la bibliografía autorizada del creador de Mickey Mouse (redactada por su propia hija) sitúa el nacimiento el 5 de diciembre de 1901.

Eco de esta leyenda se hizo el popular periodista Iker Jiménez en su programa televisivo Cuarto Milenio, donde presentó los trabajos de investigación en un documental que, cuando menos, no deja indiferente.


Galería multimedia

La leyenda de Walt Disney


La leyenda de Walt Disney

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.27/5

3.3/5 (11 votos)