Virgen de las Angustias (Vera)
La Virgen de las Angustias, de Vera, es una imagen religiosa mariana, patrona de esta localidad.
Historia
Es una talla de autor desconocido, y está considerada como una de las mejores muestras de la imaginería veratense y almeriense.
Está realizada en madera de boj y data de los años finales del siglo XVII, según consta en el acta de constitución de la hermandad, aunque se desconoce el año exacto de su creación.
Se trata dedetalla una imagen «de candelero», para vestir, de madera y telas encoladas, cuyos rasgos se alejan de los estereotipos barrocos de mujer joven.
La devoción popular hacia esta Virgen, determinó que fuera proclamada como patrona de la ciudad de Vera el día 10 de junio de 1888, coincidiendo con el IV Centenario de las Capitulaciones de Vera.
Asimismo, el día 11 de julio de 1926 fue coronada por la diócesis, convirtiéndose en la primera imagen mariana de la provincia en recibir la coronación canónica.
Restauraciones
Para enero de 2020 se programa su salida hacia Sevilla, para ser restaurada en el taller del profesor y escultor Juan Manuel Miñarro López.
Salida procesional
La Virgen de las Angustias de Vera procesiona cada 10 de junio, coincidiendo con su festividad, y también cada Viernes Santo, tanto por la mañana como por la noche.
Bibliografía
- La patrona de Vera saldrá de la ciudad para ser restaurada en Sevilla. Diario de Almería, 21 de enero de 2020. Provincia.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]