Vía Verde de Lucainena de las Torres

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Vía Verde de Lucainena de las Torres es una ruta o sendero situado a las faldas del municipio de Lucainena de las Torres, que sigue parte de la línea de ferrocarril que unía este municipio con Aguamarga, 5 de los 36 km totales de la antigua vía férrea. El trazado, que va desde Lucainena a Polopos (en las inmediaciones del cortijo El Saltador,), recorre parte de la zona donde estuvo establecida la explotación minera a principios del siglo XX en dicha localidad.

Trazado de la Vía Verde, de Polopos a Lucainena de las Torres



Introducción

En Lucainena hasta aproximadamente los años cuarenta del siglo pasado hubo una fuerte explotación de mineral lo cual conllevó a un esplendor bastante grande del municipio y que le sirvió para contar con todo un entramado ferrocarril que partía desde los hornos de calcinación, fabricados al efecto y que seguían por la estación de tren (en donde hoy en día se enclava el actual colegio) e iba discurriendo por el valle, laderas y barrancos hasta llegar a Aguamarga, donde allí era embarcado para su transformación.

Fue sin duda una época floreciente y que de alguna manera se intenta rememorar con esta obra, pero ahora desde un punto de vista mas ecológico y sostenible.


Trabajos Previos

Vídeo promocional de la Vía Verde

Durante casi todo el año 2009 se vinieron realizando las correspondiente obras de acondicionamiento de la Vía entre otras la colocación de 4 puentes de madera, dos en la zona de El Saltador, uno en la rambla de Los Baños y otro en la rambla del Rulo. Además se ha colocado vallas de protección en tramos con curvas y se ha acondicionado los accesos de entrada desde la carretera de Polopos a Lucainena de las Torres.

En cuanto a su inicio desde Lucainena se ha realizado un parking público para los vehículos, así como una caseta informativa que pasará a convertirse en un pequeña réplica de la estación de tren que hubo en su momento, así como la recreación de un vagón de tren donde poder adquirir algún tipo de articulo conmemorativo. Finalmente, esto todavía está en proyecto, se tiene previsto restaurar uno de los hornos mineros para que haga funciones de mirador y desde allí poder observar las maravillosas vistas que nos ofrece esta bella localidad.

El acondicionamiento de este antiguo trazado ferroviario ha sido posible gracias a las actuaciones del propio Ayuntamiento y de la Mancomunidad de Municipios para el desarrollo de los Pueblos del Interior en el marco de un Plan de Dinamización de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

El proyecto constructivo fue redactado por el área de ingeniería de la Dirección del Programa Vías Verdes de la FFE. Esta vía verde está incluida en el volumen 3 de la Guía de Vías Verdes.

Inauguración

Logotipo de la Vía Verde

Hay que reseñar que en los últimos meses del año 2009 se vinieron realizando diferentes actos previos a la inauguración donde ya los propios residentes pudieron ir disfrutando y conociendo acerca de esta Vía. Así por ejemplo el 7 de noviembre de 2009 hubo una jornada técnica, digamos de apadrinamiento de uno de los responsables de la Vía Verde de la Sierra, la mas antigua de España.

El 29 de noviembre se hizo una primera inauguraron, con un acto oficial que estuvo a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, Juan Herrera Segura, pero por cuestiones protocolarias, no se hizo de una forma mas oficial hasta el día 13 de enero de 2010 donde además del reseñado, estuvieron presentes la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, así como la presidenta de la Mancomunidad de Municipio para el desarrollo de los Pueblos del Interior.

Trazado y Entorno

El trazado en la actualidad va desde Lucainena hasta las inmediaciones del cortijo El Saltador y por tanto solo recorre los primeros 5 kilómetros de los 36 que comprendía la linea de ferrocarril desde Lucainena hasta Aguamarga.

El recorrido por su parte es bastante asequible para cualquier persona ya que la pendiente media está en torno a un 2 %, lo cual posibilita que tanto para andar como para ir en bicicleta, sea muy llevadero.

El visitante de la Vía también podrá disfrutar de la fauna de la zona, tan rica como variada, y entre la que se cuentan anfibios y reptiles, como la rana común y el lagarto ocelado; un buen número de aves, entre las que destacan el águila perdicera o el halcón peregrino, así como el petirrojo o el mirlo común. Los mamíferos que pueblan la zona no son de gran tamaño y entre ellos se encuentran varias especies de roedores, zorros, gato montés y jabalí, entre otras especies.


{{{descripción}}}

En definitiva la Vía Verde de Lucainena de las Torres permite a los visitantes que conozcan la riqueza natural de esta zona almeriense y hagan un paseo por la historia de lo que fue el pasado minero de la provincia.

Galería

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)