Urracal

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Urrácal. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales



VILLA DE URRÁCAL

Urrácal, pueblo al Sur de la Sierra de las Estancias, cerca del valle en un abanico de pequeños y armoniosos pueblos que miran al río Almanzora.

Localidad de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2008 consta con, aproximadamente, 359 habitantes. Su extensión superficial es de 25,23 km² y tene una densidad de 14,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 2º 22' O. Se encuentra situada a una altitud media de 744,4 m, y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Limita con los términos municipales de Purchena, Olula del Río y Somontín. El terreno es montuoso, destacando los cerros Talavera (1.241 m.), Los Corzos (1.161 m.) y La Cerrá.

Urrácal tiene una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. El punto neurálgico del pueblo es la Plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia, el edificio del Ayuntamiento y los bares del pueblo. Se ramifican por las faldas de la montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado. A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso (para el tráfico rodado), el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, la estrechez de las calles y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente.

CLIMA Clima mediterráneo y serrano de veranos cálidos, inviernos fríos y una deliciosa primavera; la altitud media y la vegetación hacen de Urrácal un lugar ideal para la calida vida. En sus montes encontramos chopos, encinas de hojas pequeñas, pinares y matorral alto, pero lo destacable es el aroma característico de las plantas olorosas, como enebro, tomillo y cervero, mezclados con árboles frutales aislados, como el cerezo.

El anejo de Agua Amarga a 5 Km del pueblo, llegó a tener 200 habitantes y 40 viviendas.

En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes de las almazaras. En tiempos más recientes llegó a tener dos imprentas, "La Economía" (comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez) y "La Exactitud" (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez); esta última ha estado funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias.

Actualmente las tierras están muy repartidas, con numerosos propietarios de pequeñas parcelas y algunos contratos de aparcería que con el tiempo y el abandono del secano van desapareciendo. Las hortalizas, legumbres, cereales (trigo y cebada), patatas y un buen aceite de los numerosos olivos centenarios existentes han sido la base económica del municipio, complementándose con los árboles frutales, y el ganado cabrío. Siempre ha contado con un molino de grano, dos almazaras y dos tahonas.

Cabe destacar por su importancia el período tartésico, en el cual jugó un papel muy destacado, como atestiguan los diversos restos arqueológicos encontrados en los alrededores.

En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos.

RUTA DE SENDERISMO: "LOS MOLINOS" [[1]]


Pueblo de Urracal.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)