Turismo en Mojácar
Turismo en Mojácar
Contenido
Puntos de interés
Fuente de doce caños en su frente más uno lateral, que vierten a tres pilares. Perpendicularmente a ellos existen tres canales, cada uno con distinta función. Se tiene constancia de esta fuente desde antiguos escritos árabes, siendo de gran importancia para la ubicación principal del pueblo. Antiguo lugar neurálgico de la vida social local por la importancia que tiene el agua para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el propio uso humano, a lo largo del tiempo ha cumplido diversas funciones y suscitado en su entorno la formalización de oficios como el de aguador/a, lavandera o el de vigilante de regadío.
- Mojácar la Vieja (Bien de Interés Cultural, año 2000):
El sitio arqueológico de Las Pilas-Mojácar la Vieja es un asentamiento calcolítico ubicado en las estribaciones de Sierra Cabrera. Pese a lo reducido del área excavada, se cuenta con datos que permiten conocer algo de las estructuras domésticas y defensivas de este poblado. Las cabañas excavadas, de forma circular y unos 5 metros de diámetro, presentan un zócalo de piedra de desigual tamaño con una altura máxima conservada de unos 0,4 metros. De Mojácar la Vieja, los datos que se tienen corresponden a una prospección superficial del asentamiento y del área de necrópolis, que en 1990 permitió documentar aquí dos sepulturas. En época musulmana se ocupó también este cerro y en su cima se construyó un aljibe de grandes dimensiones.
Plaza de pequeño tamaño situada en el centro de la localidad, en cuyo pavimento existen mosaicos con el símbolo del Indalo dibujado en uno de ellos. En la fachada del Ayuntamiento se encuentra el escudo de la ciudad, y en el centro de la plaza, un gran ficus Benjamín traído de América por un emigrante.
Se cree que aquí existió una antigua necrópolis árabe, ya que se han encontrado restos orientados hacia el oeste, hacia La Meca. En la actualidad la plaza se encuentra porticada, situada junto a los muros de la iglesia parroquial. En un ángulo de la plaza se halla la reproducción exacta de una de las escenas de la Reconquista, recreada en la sillería del coro de la catedral de Toledo.
Paraje del casco urbano de Mojácar donde se conservan restos constructivos del antiguo Castillo de Mojácar, cuya construcción puede fecharse a principios del siglo XVII (probablemente haya algún resto medieval pero no está confirmado). Constituye la zona más elevada de la ciudad, desde donde las vistas sobre la costa mojaquera son magníficas. La acertada ordenación y diseño del espacio público se ven reflejados en el mobiliario urbano y la pérgola superior que se asientan sobre un amplio mirador
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Arquitectura militar
- Castillo de Macenas (Bien de Interés Cultural, año 1985):
El Castillo de Macenas se encuentra situado a unos 9 km del pueblo de Mojácar, en la playa de Macenas. En su construcción, que se remonta al siglo XVIII, se empleó mampostería, con las esquinas y huecos remarcados por ladrillos. En el año 1764 ya aparece como una torre en la Rambla de los Moros, con un cabo y tres torreros de dotación. Parece ser que se cambió de emplazamiento y en 1771 Francisco de Rojas y Rocha se ofreció para construir esta fortificación. Está formado por un cuerpo semicircular en talud orientado hacia la playa, mientras que la parte orientada a tierra presenta dos bastiones de base cuadrada que avanzan en forma troncopiramidal. Fue utilizada por la Guardia Civil y fue en ese momento cuando se le habilitó el acceso por la planta baja.
Puerta de la Almedina, como dice su inscripción árabe. Es un gran arco de medio punto que data del año 1574. En su parte superior presenta el escudo de Mojácar (el águila bicéfala de la Casa de los Austrias, como muestra a la lealtad demostrada en la batalla de 1488). Junto al arco se encuentra la Casa del Torreón, de bella arquitectura, un antiguo aposento del cobro de “los impuestos de puerta”, cuya traza corresponde al siglo XVIII.
- Torre Atalaya del Peñón (Bien de Interés Cultural, año 1985):
También llamada del Perulico, es ésta una torre-atalaya que tiene un volumen troncocónico y está construido en mampostería. Fue construida en el año 1526 sobre una antigua estancia y presenta la base horadada con un hueco de medio punto que la atraviesa por completo, por lo que también se la conocía como la Torre Horadada. En su parte alta se advierte una cámara que se comunica al exterior por dos huecos abovedados, y en la parte superior posee una cubierta plana que sirve de terraza. El peñón sobre el que se asienta, con la torre y el gran arco natural al pie de la roca, crean un conjunto de singular belleza natural.
Arquitectura religiosa
Pequeña ermita ubicada en la Plaza Nueva, que fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita islámica. Actualmente es de propiedad privada y en su interior alberga una tienda.
Ermita que se encuentra emplazada en el paraje de Agua de Enmedio, en dirección a Sopalmo. Fue edificada en el siglo XX gracias al dinero enviado por Pascual Artero, un mojaquero que emigró a la isla de Guam y fue virrey. En la actualidad es usada por la iglesia anglicana para sus cultos.
- Iglesia de Santa María (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Iglesia-fortaleza construida hacia 1560 sobre la antigua mezquita mayor. Fue reconvertida al culto cristiano tras la reconquista, y cumplió con doble función: religiosa y como fortaleza defensiva. Construida en piedra de mampostería, posee planta rectangular con dos torres; su única nave se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones que apoyan en pilares cuadrados. Las torres son cuadradas con tres cuerpos, el inferior de mampostería y los superiores de ladrillo, con huecos superiores en arco de medio punto. Ubicada en la zona alta de la villa, dominando la población de Mojácar, perdió su retablo mayor durante la guerra civil. Muy sencilla en su interior, entre su imaginería están las tallas de San Agustín y la Virgen del Rosario, Patrones de la localidad.
Museos y galerías
Antigua casa de la localidad donde se recrea el ambiente de la primera mitad del siglo XX. Esta casa toma su denominación de una de las personas que la ocuparon, una mujer conocida en el pueblo por dedicarse entre otras cosas a la venta de tabaco y de productos de primera necesidad. Con más de 200 m2 de exposición, la casa está decorada con objetos auténticos de principios del siglo XX, siendo un lugar interesante donde aprender la historia y cultura de esta ciudad.
Situada en el Centro de Arte Mirador del Castillo, su visita constituye un recorrido por los principales lugares de interés de la Mojácar musulmana. Se trata de una actividad gratuita, a la que se puede asistir mediante inscripción previa y punto de encuentro en la Oficina Mojácar pueblo.
Espacios naturales
Bella playa de alternancia de arena y roca volcánica, constituye una zona de especial protección y en ella está permitido el Naturismo. Es este un espacio natural donde se ruega el mayor nivel de cuidado con el entorno y un especial respeto con el medio ambiente. No dispone de equipamiento, con la finalidad de ser especialmente fieles y respetuosos con su belleza natural y paisajística. Con una longitud de unos 1.000m y una anchura de 60m., se caracteriza por su arena de grano medio, color grisáceo y alternancia de roca. En esta playa se encuentra el Castillo de Macenas.
Playa de arena dotada de gran amplitud, junto a un ordenado frente costero. De fácil acceso y comunicación, está emplazada en la zona de levante, entre la playa de la Cueva del Lobo y la última playa de la franja urbanizada, conocida como playa de la Venta del Bancal. Dispone de una amplia variedad de instalaciones y servicios para el ocio y el descanso.
Bibliografía
- Portal Turístico de Mojácar, en: www.mojácar.es
- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]