Iglesia de Santa María (Mojácar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia.

La iglesia-fortaleza de Santa María, de Mojácar, es una iglesia que comenzó a construirse en el año 1560 por el maestro Sebastián Segura, debido a la gran inseguridad en toda la costa del Mediterráneo, sirviendo de refugio frente a los numerosos ataques de piratas, corsarios turcos y berberiscos.

Fue construida sobre la antigua mezquita mayor que se encontraba ubicada en este recinto; en su emplazamiento se han localizado restos de un antiguo castillo árabe del siglo XIII del que aún se conserva un antiguo aljibe y la Atalaya del Peñón, una torre de época islámica declarada Bien de Interés Cultural.

Vista del interior.

Aquella antigua fortaleza, primero islámica y después cristiana, fue reconvertida al culto cristiano tras la reconquista de la localidad, cumpliendo entonces con esa doble función: religiosa y defensiva. De una absoluta sobriedad decorativa al exterior, la iglesia, que había perdido su retablo Mayor durante las graves revueltas de la Guerra Civil, destaca por la sencillez de su interior, que muestra una singular pintura al fresco realizada en los años 60 por un pintor itinerante.

En su pequeña colección de imaginería cuenta con las tallas de San Agustín y de la Virgen del Rosario, ambos Patrones de la ciudad.

Catalogación

La iglesia de Santa María, de Mojácar está declarada Bien de Interés Cultural con tipología jurídicas de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Iglesia de Santa María, de Mojácar. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)