Sendero del Poyo (Líjar)

De Almeriapedia

El Sendero del Poyo está catalogado como Sendero de Pequeño Recorrido (PR-A-257)

Se encuentra situado en las laderas septentrionales de la Sierra de Filabres, en el curso medio del río Almanzora, a 86 Km de Almería, dentro de la Comarca del Mármol.

Accesos

Desde Almería por la N-340 hasta el cruce de Tabernas y A-349 dirección Tahal hasta desvío a Lijar.

Cartografía: mapa 1013, escala 1:50.000.

Información: Ayuntamiento de Lijar (Telf. 950.122.231 Fax: 950.122.345) correo-e: al058reg@dipalme.org Federación Andaluza de Montañismo (telf. 957291340).

Recomendaciones

Debemos pasar lo más desapercibidos posible para no molestar a las gentes del lugar, no hacer ruido. Respetemos el entorno natural del camino (plantas y animales; fuentes y arroyos). No salgamos de los senderos (los atajos destruyen la capa vegetal y generan erosión del terreno). No abandonar basura ni tirar nada al suelo. Evitar encender fuego. Los perros deben ir con correa. Vestir con ropa ligera adecuada a la estación. Llevar buen calzado para andar (botas de trekking). Aconsejable: chubasquero para viento y lluvia; mochila pequeña; cantimplora con agua; protección solar; gafas de sol y gorra con visera. No olvidar cámara de fotos.

Líjar ofrece al senderista la amabilidad de su gentes y su variada gastronomía, visitar las canteras de mármol, la iglesia parroquial, la Ermita de la Virgen de Fátima y sus fiestas en agosto y septiembre.

Descripción general de sendero

Sendero del Pollo

Partimos del puente sobre el río Tahalí, a la salida del pueblo. Tomamos un camino junto al cauce del río en el sentido de la Fuente de los Cañares, atravesaremos una zona de gran belleza, con abundante vegetación y donde encontraremos algunos cortijos con sus huertas y ganados.

Llegaremos a la salida de esta pequeña garganta donde nos encontraremos un cruce de camino; a la derecha, nos llevará después de una pronunciada pendiente a la carretera y retornando al pueblo; a la izquierda continuaremos el recorrido circular, pasando en primer lugar por una zona de labor cerca del lugar denominado El Castillico.

Pasaremos cerca de la Cueva del Moro, por lo que fue la Fuente de Gaspar (cortijada en ruinas) y por varios rincones de interés por su entorno y paisaje. El camino nos dirige por una continua pendiente hasta un mirador natural a 985 metros de altitud donde comenzaremos el descenso en busca del pueblo.

Después de iniciar el descenso nos encontramos con un cruce de caminos en un collado, uno se dirige hacia el pueblo de Cobdar, otro hacia una cantera de mármol, nosotros seguiremos el camino principal. Desde este punto la vista de ambas vertientes es impresionante.

Durante la bajada podremos apreciar en varios momentos el pueblo de Líjar. Cerca del final del recorrido atravesamos la carretera y llegamos a un camino empedrado que nos llevará de nuevo hasta el cauce del río Tahalí. Desde aquí podemos enlazar con el puente o adentrarnos en el pueblo.

Recorrido:Circular Distancia: 12 Km. Duración: 10 horas Dificultad: Media-Alta (433 m. de desnivel)