Sendero de las Minas del Talco

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Sendero de las Minas del Talco

Sendero del Talco PR-A 301

Cartel minas.jpeg


El porqué del sendero
Recuperar la vida de los que nos precedieron, es parte de la historia de nuestros pueblos. Así, se recuperó el sendero del talco en Lúcar, como forma de homenaje, de recuerdo y de, en parte, significado de la vida en este municipio.
Cuando hacemos el recorrido, nos adentramos en el pensamiento del hombre de Lúcar que cada mañana sale a buscar su jornal pasando por espacios bellos de nuestra sierra de las Estancias, en aquella época con cortijos habitados, y como fondo, la sierra de los Filabres. Por tanto quisimos hacer una estampa de senderismo etnológico y etnográfico de nuestro pueblo.
Características.
Esta senda tiene su origen en la antigua vereda minera por la que nuestros vecinos accedían a los pozos de explotación de talco o jaboncillo y a los cortijos a media montaña.
El sendero parte de la población de Lúcar en dirección hacia la rambla de Lúcar, por un camino de fuerte pendiente rodeando la ladera de La Santa. Una vez en la rambla, el camino llevará al visitante, por una estrecha vereda ascendente, hasta el antiguo molino, pasando por el cuál, el sendero se dividirá en dos, siendo el de la derecha el que ha de tomarse, discurriendo este por la ladera sur del monte Motroy (917 m. de altitud). este tramo es el más largo, y pese a la austeridad de la vegetación y el terreno, presenta una gran belleza ofreciendo panorámicas de la Sierra de los Filabres y del valle del Almanzora.
Poco antes de llegar al cortijo "El Tabernero", la senda se desvía hacia la izquierda al Barranco Rojo, que atraviesa por su parte más accesible, para alcanzar, tras una breve cuesta, una mancha arbolada de encinas y pinos, posteriormente una suave bajada lleva el camino hasta el Barranco de Escuchagranos.
En la rambla, tras el cortijo al que llega la senda, el camino continua por una fuente pero breve pendiente,hasta al polvorín, hasta el final de la senda, el trazado se ve rodeado de numerosos pozos de extracción hoy cegados en su mayoría, constituyendo una zona atractiva por su interés etnográfico.
En este punto sigue el sendero para unirse con el camino de la sierra de Somontín, pasando por las actuales canteras de áridos del pueblo. Desde Somontín por el camino de la Cigarra,volvemos a la rambla de Lúcar, de ahí al cortijo del Plantonal y a la rambla de Escuchagranos, hasta alcanzar el Camino del El Molinillo, desde la plaza atravesamos el barrio de la Loma para llegar al Mirador de La Santa.
La senda ofrece unas posibilidades excelentes para el visitante, ya que permite una ascensión de una calidad paisajística única para el senderista y unas excelentes posibilidades para el aficionado a la arqueología industrial.


Mapa de la ruta del sendero.jpeg
Pozos.jpeg


Evolución del Sendero del Talco

Este sendero que nación para recordar nuestra historia más inmediata, debe de establecerse entre las poblaciones desde las que partían a diario los trabajadores, las minas y debe evolucionar hasta el trayecto último del producto, es decir hasta la estación de Purchena en donde se embarcaba hasta su destino final.
La intención es la recuperación de este último trayecto, entre las minas y la estación de Purchena, donde debe estar instalado el centro de interpretación de esta minería. Este punto es al tiempo el entroque con la vía Verde del Almanzora a su paso por Purchena.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)