Senderismo en Castro de Filabres

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Senderocastro.JPG

Entre las actividades deportivas y tiempo libre que se pueden realizar en el municipio de Castro de Filabres destacan las de senderismo, que puede ser practicando en distintos lugares, pero siempre con la vista puesta en la Sierra y con cierto desnivel en el trazado de las posibles rutas.

A continuación te proponemos un sendero que rodea parte del pueblo con el fin de contemplar su paisaje y buena parte del patrimonio histórico artístico de la localidad:

Descripción

Se inicia en la plaza de la iglesia de Castro.

Una vez allí nos dirigimos en dirección al Ayuntamiento para desviarnos a la derecha por la senda que nos conduce hacia el Castillo o Alcazaba.

Procurando tener siempre en frente de nosotros la Piedra Romana, nos dirigiremos por el Barranco del Olivillo, en dirección de nuevo hacia el pueblo, sólo bordeándolo por su cara norte, con el fin de bajar.

Al llegar al cruce de éste con dos pequeños barrancos que nos salen a la derecha, ascenderemos a la carretera que va a Tabernas para realizar una observación en el final del sendero del yacimiento arqueológico de El Lugar Viejo, situado entre la carretera y la Rambla de Castro.

Dificultad

Ruinascastillo.JPG

Baja, pues son barrancos que tienen sendas de caballerizas bien conservadas y la senda que asciende al castillo es ancha. Sólo hay que evitarla en época de lluvias por las avenidas y las resbaladizas pizarras cuando están mojadas.

Material

Llévate los prismáticos, por las excelentes vistas que desde el Castillo tenemos del pueblo y del valle que se abre ante nosotros. Puede ayudarnos a observar algún jabalí en la parte alta de la sierra. Llevar también agua y calzado cómodo de montaña es suficiente para realizarla sin dificultad. No olvides usar ropa de abrigo en invierno.

Duración

Son 4 kilómetros aproximadamente, por lo que se recomienda hacerla en una hora y media ya que hay una subida en la primera parte de la ruta que conviene hacerla de forma relajada. Después nos encontraremos con una bajada fuerte.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)