Puntos de interés de Bayárcal

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Chullo

Es el pico más alto de la provincia de Almería con 2611 metros sobre el nivel del mar, este pico se encuentra en el término municipal de Bayárcal. Esta localidad está cobijada en la falda del monte Chullo, puede presumir de ser el pueblo más alto de la provincia y, según sus vecinos, donde se respira el aire más puro de Europa.

El Puerto de la Ragua

Conocido paso de personas, tanto visitantes como comerciantes, desde hace unos años conocido a nivel nacional como la Estación de Esquí de Fondo Puerto de la Ragua, donde se pueden realizar múltiples actividades ludocas-deportivas en cualquier estación del año, ofreciendo la siempre atractiva posibilidad de acercarse a conocer las montañas mas elevadas de toda la península: Sierra Nevada.

Iglesia mudéjar

El monumento fundamental y más relevantes del municipio es la Iglesia Mudéjar, que alberga un retablo del siglo XVI, de gran valor. Su torre, situada a la izquierda de la nave, conserva en los arcos de las campanas mosaicos y azulejos de la época morisca. Aunque su más preciado tesoro lo guarda en el interior ya que esconde, bajo una cubierta mudejar, bellas tallas barrocas de los siglos XV y XVI de las escuela Granadina de Alonso Cano, como la del patrón de la localidad: San Francisco Javier y la Inmaculada Concepción.

localización de la Iglesia, en la plaza del generalísimo

Piedra del Tajo de las Cruces

Era un antigüo camino para transportar comida y enseres.

Piedra del Tajo Matías

Era un antigüo camino de peaje, por donde los agricultores de la Alpujarra Granadina transportaban sus mercarncias (trigo, cebada,...) hacia la la zona del Marquesado (Granada). Donde se hacia un trueque por otros alimentos.

Actualmete es un GR-7 (Gran recorrido) que nace en Italia y Desemboca en Gibraltar. En el puede hacer senderismo y hay lugares donde se hace escalada.

El Rio Verde de Bayárcal

Aparte de proporcionar agua a los municipos vecinos de Granada tiene un grandisimo valor ecológico y turístico para el pueblo.

Villa de Yniza

Hoy todavía quedan algunos restos de esta antigua aldea y de su castillo de Yniza, aunque el desconocimiento y los saqueos han impedido la conservación de un patrimonio histórico y arqueológico de valor incalculable.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)