Procesión de las Palmas (Abla)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La procesión de las Palmas conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En Abla, como en otras localidades almerientes y andaluzas, está celebración tiene lugar el Domingo de Ramos.


Es costumbre, como ocurre en otras localidades y ciudades, que las palmas se peinen o ricen por manos hábiles artesanas para colocarlas en los balcones a fin de engalanar las fachadas de edificios públicos y de viviendas particulares.


Recorrido de la procesión

En los últimos años ha experimentado una modificación en su itinerario. Tradicionalmente se procedía en el iglesia parroquial de la Anunciación a la entrega y bendición de las palmas a las autoridades y los ramos de olivo al pueblo en general. A continuación tenía lugar la procesión, cuyo itinerario se limitaba a dar la vuelta a la plaza mayor finalizando nuevamente en la iglesia.

Actualmente el itinerario procesional ha sido alterado de modo que la procesión parte de la ermita de las Maravillas y ermita de San Antón para encaminarse hasta la iglesia Parroquial donde tiene lugar la celebración de la Santa Misa. Esta modificación reciente ha supuesto la alteración de la tradición que databa del siglo XVIII.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (4 votos)