Ermita de las Maravillas (Abla)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Maravillas.JPG

Nombre del edificio

Ermita de las Maravillas

Localización

Abla

Cronología

desconocida

Arquitecto

desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


Descripción

Edificio del siglo XVII de planta de cajón con cubierta a dos aguas, hoy hormigonada. Fachada lateral con portada sobre escalinata de piedra de cantería con arco carpanel exterior y rebajado interior. Interior con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetas estando cegado el del lado del evangelio y abierto al exterior con un vano adintelado inscrito, el del lado de la epístola. Sobre este aparece el campanil, protegido por reja en resalto y coronado por cruz de forja. En ambos laterales aparece una arquería cegada de medio punto con molduras que apoyan sobre pilastras en cruz. A los pies se presenta un gran coro de madera con balaustrada, hornacina en el testero con imagen de la Virgen. Es una de las pocas ermitas del entorno, que conserva su arquitectura primitiva. Presenta una curiosa cueva adosada.

La Ermita de las Maravillas se encuentra en la Cruz de San Juan y se llama así, por la calleja que se encuentra junto a la ermita y que asciende hasta la Calle Carrichete. La fachada está rematada por una españada que sostiene una pequeña campana. Presenta la particularidad de que se accede por un muro lateral; su interior obedece al trazado de una nave sencilla separada del presbiterio mediante un arco toral posee un llamativo coro rústico construido de madera.

Junto a su fachada principal se encuentra una cruz de piedra denominada cruz de San Juan, datada en el siglo XVI, que está asentado sobre el arco del caño de la cruz de agua potable, que desagua en un pilar o abrevadero de animales.

En la ermita se venera a la Virgen de las Maravillas cuya antigua imangen se perdió en 1936, la actual conserva el rosario originario. La festividad de la virgen de las Maravillas se celebra el día 10 de septiembre. Tradicionalmente procesionaba en la citada plaza, cuyo acto dejó de celebrase a finales de los años sesenta.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.63/5

1.6/5 (8 votos)