Novenas en la Santa Cruz (Dalías)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santacruz.jpg

Uno de los monumentos más característicos de Dalías es el de la Santa Cruz, que se asienta en uno de los montículos de nuestra sierra muy cerca de la garita, otro de los monumentos más importantes de Dalías.

No existe referencia de la fecha en que se creó, pero ya existían en tiempos de la Guerra Civil referencias sobre dicho monumento, pues cuentan que un jefe de la aviación tenía su tío sacerdote viviendo en Dalías, y ordenó que al paso por Dalias los aviones no bombardearan, teniendo como referencia la Santa Cruz ,que por su blancura y esplendor se divisaba muy bien desde el cielo.

Es en dicha cruz donde cada año se celebra una tradición de tiempos remotos. Se trata de la celebración de nueve novenas en honor a la Cruz ,y que se vienen diciendo en la misma fecha: desde el día 25 de abril hasta el día 3 de mayo, día de la Cruz, a las 9 de la mañana.

Estas novenas son especiales por que las dicen gente del pueblo, heredando este compromiso de generación en generación.

En las ocho primeras novenas, se reza en primer lugar el Santo Rosario, seguido por la letanía a la Santísima Virgen, y por último la novena en sí, que consta de plegarias y rezos a la cruz. El último día de las novenas, día 3 de Mayo, la novena se celebra de forma especial: todos los asistentes a la novena cogen 20 piedrecitas y a cada rezo del Rosario se tira una piedra, simulando tirarla al demonio, y se dice:


"Vete de aquí Satanás, en mi no entrarás, porque el día de la Cruz dije mil veces Jesús", y así en cada cuenta del Rosario, se dice diez veces: "Jesús, Jesús, Jesús, clavo, corona y cruz".

De esta forma durante todo el Rosario, y al terminarlo se dice:

"Por el valle de Josefás pasarás y dirás: Vete de aquí Satanás, en mi no entrarás".

Esto se repite 20 veces, tantas como piedras tiramos.

El último día, para finalizar esta festividad, todos los asistentes a la novena llevan dulces y chocolate, y celebran un suculento desayuno.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)